La Comunidad aprueba un decreto para la recuperación de especies vegetales en peligro de extinción

Fuente:

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un Decreto por el que se aprueban los planes de recuperación de las especies vegetales en peligro de extinción Jara de Cartagena; Brezo Blanco; Sabina de Dunas; Narciso de Villafuerte y Scrophularia Arguta. Estas especies se incluyen en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Así, se adoptarán las medidas necesarias para garantizar la conservación de la biodiversidad en estado silvestre. Para ello, atenderá preferentemente a la preservación de sus hábitats y establecerá regímenes específicos de protección para aquellas especies silvestres cuya situación lo requiera.

Estas actuaciones se encuentran justificadas por las escasas poblaciones existentes de estas especies, la superficie extremadamente reducida que ocupan y las diversas presiones antrópicas a las que están sometidas.

En la elaboración de los planes de recuperación se han tenido en cuenta las alegaciones presentadas en el periodo de información pública, así como las observaciones y propuestas de los miembros del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente.

Los planes prevén una diversidad de acciones, de carácter tanto 'ex situ' como 'in situ', para conseguir recuperar el estado de las poblaciones de estas especies de gran interés ecológico.

En algunos casos, las de carácter 'ex situ' incluirán estudios genéticos para la caracterización de las especies murcianas que permitan diferenciarlas de especies similares, el desarrollo de programas de propagación in vitro, la promoción de campañas y el fomento del voluntariado.

Las acciones 'in situ', por su parte, incluyen el seguimiento periódico de la dinámica de la población silvestre; el control de la polinización; la recogida selectiva de semillas puras; el desbroce manual de la zona; la eliminación de los ejemplares híbridos y la plantación de ejemplares de restitución para la reintroducción de la especie. La colaboración con los propietarios de los terrenos privados tiene un interés prioritario.

Los planes tendrán una vigencia indefinida, hasta que se alcance la finalidad fijada.

La Comunidad aprueba un decreto para la recuperación de especies vegetales en peligro de extinción, Foto 1
Murcia.com