El PSOE resume 2014 como el año que cambió el presidente para no cambiar nada y reprocha la falta de diálogo y el bloqueo de las iniciativas parlamentarias más relevantes

Fuente:

La portavoz destacó que el PSOE ha presentado este año 1.475 iniciativas en la Asamblea y pide a los Reyes Magos para 2015 un cambio de gobierno regional para acabar con las lacras del paro y la corrupción en la Región de Murcia

El PSOE resume 2014 como el año que cambió el presidente para no cambiar nada y reprocha la falta de diálogo y el bloqueo de las iniciativas parlamentarias más relevantes

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, acompañada de los viceportavoces, Francisco J. Oñate y Joaquín López han hecho esta mañana balance del curso parlamentario. García Retegui destacó que de enero a diciembre de 2014 el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado un total de 1.475 iniciativas parlamentarias (se adjunta cuadro); aunque "lo más importante no es su número sino el contenido de las mismas, ya que abordan los principales temas que preocupan a los ciudadanos".

García Retegui destacó como más relevante "que este ha sido un año de cambio de gobierno, para que no cambie nada. La renuncia de Valcárcel ha sido el hecho más significativo y que se frustrara la elección de su delfín, para que finalmente Garre se convirtiera en presidente".

Incumplimientos

De momento la actuación política de Garre la resumió en "dime de los que presumes y te diré de qué careces". En este sentido, recordó que Garre vino hablando de diálogo con la oposición, de convertir el parlamento en centro de la vida política, se comprometió a luchar contra el paro y la corrupción, "pero no ha cumplido nada".

"El presidente sigue manteniendo a dos consejeros imputados, que lastran cualquier iniciativa para la lucha contra la corrupción. Más de un 95 % de los ciudadanos han dejado claro que los imputados tienen que cesar en sus puestos, Garre no se ha atrevido ni puede, al parecer, cesarlos".

Por otro lado, la portavoz socialista reprochó al Gobierno regional que el diálogo con la oposición sea nulo. "Rodillo parlamentario, sonrisas, saludos y postureo. Garre ha copiado lo peor de Valcárcel cuando viene a la Cámara: escuchar sólo las intervenciones del Partido Popular y despreciar el discurso y propuestas de la oposición; hacer oposición a la oposición, en lugar de defender con argumentos y buscar el aplauso fácil ante la falta de contenido de su discurso".

Para Begoña García llama la atención la posición del PP negando la apertura de Comisiones de Investigación para asuntos tan importantes como la desaladora de Escombreras, o negando la admisión a trámite de la comparecencia del presidente para asuntos como el aeropuerto de Corvera;también dificultando la tramitación para asuntos tan relevantes como la corrupción política en la Región de Murcia y sus consecuencias. Todos estos retrasos "maliciosos" obligan al Grupo Parlamentario Socialista a reformular una y otra vez las solicitudes de comparecencia para que puedan ser admitidas a trámite, como ocurrió cuando se conoció la Operación Púnica.

Bloqueos

En el ámbito de la transparencia, destacó "el cinismo que supone el bloqueo de la Proposición de Ley socialista, posteriormente, la aprobación a escape de la ley formulada por el PP, para, mientras tanto, mantener ocultas todavía las listas de espera con explicaciones de la consejera, fuera de la sede parlamentaria, con argumentos tan insostenibles como que el de que no publicar las listas era para quitar un poco de lío".

Si hablamos de bloqueo del PP, cabe destacar el bloqueo de la Ley de Vivienda socialista, presentada por el viceportavoz Joaquín López, "que recoge el sentir de lo que los ciudadanos necesitan en esta materia e incorpora elementos novedosos en materia de regulación de vivienda. En la región no hay una Ley de Vivienda y el PP hace un uso malicioso de la Cámara para evitar que las iniciativas de la oposición vean la luz".

También habló del bloqueo en materia de paro, "siendo uno de los principales problemas de los ciudadanos y compromiso de Garre, la Comisión parlamentaria no ha tenido ninguna vida". Destacó la iniciativa socialista para dar empleo a todos los desempleados mayores de 45 años, cuyas familias tuvieran todos sus miembros desempleados, una resolución aprobada en el seno de esa Comisión y que el PP no ha puesto en marcha.

Por otro lado, indicó que el PSOE ha ratificado la querella contra Valcárcel y Garre en el TSJ por presunta prevaricación en el ejercicio de la Presidencia de la CARM por incumplir la Ley de renta básica.

Begoña García no se olvidó de los trabajadores y ciudadanos de Cartagena que sufren la situación del cierre del Rosell y recordó que el hospital de Santa Lucía siendo un buen hospital es insuficiente.

La portavoz agregó que "Garre pasó de ser un aguerrido diputado nacional que había venido a la Asamblea a jubilarse, a ser un presidente con pretensiones de ser candidato y para ello ha abandonado la defensa de los intereses de la Región en temas como agua, infraestructuras, financiación y deuda histórica. Se ha convertido en un títere sometido a los dictados de Rajoy, siempre manejado por los hilos del comisionado Martínez Pujalte, que es quien, al parecer, manda de verdad en el Consejo de Gobierno y no sólo en la Consejería de Economía".

La portavoz concluyó diciendo que "necesitamos un cambio de políticas y un cambio de gobierno en la Región para acabar con lacras como la corrupción y el paro, que el PP no tiene interés ninguno en atajar. Esa es nuestra carta a los Reyes Magos".

El PSOE resume 2014 como el año que cambió el presidente para no cambiar nada y reprocha la falta de diálogo y el bloqueo de las iniciativas parlamentarias más relevantes - 1, Foto 1
El PSOE resume 2014 como el año que cambió el presidente para no cambiar nada y reprocha la falta de diálogo y el bloqueo de las iniciativas parlamentarias más relevantes - 2, Foto 2
Murcia.com