Teodoro García Egea: "Un político no solo debe hacer, sino que tiene que saber comunicar lo que hace"

Fuente:

Políticos, periodistas y asesores se dieron cita en la UCAM con motivo de la Jornada de Comunicación Política e Institucional

La primera Jornada de Comunicación Política e Institucional fue celebrada el 23 de enero en la Universidad Católica de Murcia, bajo el nombre de "Las estrategias del poder: marca y discurso". El acto comenzaba con la presentación del Primer Título de Experto Universitario en Comunicación Política e Institucional, dicho título es ofertado por la institución desde la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, en modalidad online.

Las ponencias del día las inauguró Rafa Rubio, Doctor en Derecho Constitucional y Director del Grupo de Investigación sobre participación y nuevas tecnologías. Como consultor político ofreció la conferencia "¿Existe la estrategia online de campaña?", en la que señaló que para poder crear una buena campaña política hay que saber gestionar y que saber gestionar conlleva saber comunicar. También señaló que las redes sociales no sirven para ganar votos, pero la utilización de esos canales supone el acercamiento a la ciudadanía.

Pedro Marfil, gerente de la Asociación de Comunicación Política, presentó "El discurso político como nuevo protagonista del poder público", donde apuntó que la gran interacción que se tiene hoy en día con las redes sociales hace que aumente el interés de la sociedad por la vida política. Pedro señalaba la importancia del discurso como vital pero que la adaptación que el político haga de ese discurso determina el éxito. "Con las redes sociales se elimina el ruido y el posible filtro de los medios" esa fue una de las características que nombró Pedro Marfil sobre las redes sociales.

Cerraba la sesión de ponencias Fran Carrillo, Director de la Fábrida de Discursos, firma experta en campañas electorales y gestión comunicativa de gobierno. Comenzó la conferencia planteando una pregunta a los asistentes "¿Es malo que los políticos digan lo que la gente quiere escuchar?", añadió a su pregunta que no se conoce ningún político que haya llegado al poder sin decir lo que la sociedad quiere escuchar. Hizo alusión a las nuevas políticas que están apareciendo, apuntando que estas no han inventado nada sino que se han reinventado.

La jornada terminó con una mesa redonda "La comunicación política en el día a día: periodistas, asesores y políticos" en la que participaron Teodoro García, diputado del PP; Paloma Manzano, Jefa de Gabinete de Relaciones con los Medios Ayuntamiento de Murcia; y los periodistas Julián Mollejo y David Gómez. En la conversación el tema protagonista fue la relación de los medios, en concreto de la presa, con la política.

Teodoro García Egea: Un político no solo debe hacer, sino que tiene que saber comunicar lo que hace, Foto 1
Murcia.com