La Junta de Gobierno de Colegio de Ingenieros Técnicos industriales manifiestan al consejero de Fomento la implicación del colectivo en el Plan de rehabilitación y regeneración urbana

Fuente:

El decano, José Antonio Galdón, ha transmitido a Francisco Bernabé distintas iniciativas de colaboración desde el colectivo de alta cualificación profesional al que pertenecen 3300 ingenieros murcianos

La Junta de Gobierno de Colegio de Ingenieros Técnicos industriales manifiestan al consejero de Fomento  la implicación del colectivo en el Plan de rehabilitación y regeneración urbana

El institución colegial defiende que los ingenieros en toda la Región de Murcia pueden llevar a cabo Informes de Evaluación e Inspecciones Técnicas de Edificios, tal y como recoge la Ley 8/2013.

El decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, José Antonio Galdón Ruiz, con varios miembros de la Junta de Gobierno han mantenido hoy una amplia reunión de trabajo con el Consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé.

Entre otros asuntos se han abordado la homogeneización de trámites y normativas en los diferentes municipios de la Región, así como la necesidad de la implantación de procedimientos telemáticos, que agilicen los tediosos procedimientos para obtener las licencias de obras.

Pero la cuestión principal ha estado centrada en el Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana, donde los Ingenieros Técnicos Industriales llevan ya preparándose durante casi dos años para actuar en este sentido, y hasta incluso han elaborado una aplicación para Tablet y iPad para elaborar los citados informes de evaluación de Edificios, que ahora una interpretación sesgada del Ministerio de Fomento reserva únicamente para la Arquitectura.

Cabe destacar que un reciente informe de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia, contradice al Ministerio y le indica que no queda justificada dicha restricción, por lo que solicitan al Consejero su interlocución con el Ministerio para solucionar esta cuestión con la mayor celeridad.

El Plan estatal de fomento de rehabilitación edificatoria y regeneración urbana incide en medidas concretas de mejora en la calidad de la edificación a través de la eficiencia energética y accesibilidad. El plan comprende la concesión de ayudas económicas a los propietarios para los Informes de evaluación obligatorios así como otras posibles actuaciones que debieran emprenderse para la mejora de las viviendas.

Galdón destacó la enorme implicación que se ha llevado a cabo desde el Colegio en lo referente a la legislación de regeneración y renovación urbana, porque entienden que es necesario no solo por la seguridad sino que también va a propiciar la reactivación de sectores muy afectados en los últimos años. En este sentido indicó que desde el Colegio se ha impartido formación a este respecto y además se ha realizado a nivel nacional una aplicación para Tablet y iPad, que facilitará la elaboración de los Informes de Evaluación de Edificios.

La Junta de Gobierno de Colegio de Ingenieros Técnicos industriales manifiestan al consejero de Fomento  la implicación del colectivo en el Plan de rehabilitación y regeneración urbana - 1, Foto 1
Murcia.com