Unos 700 alumnos participan en las actividades didácticas organizadas por Cultura en la Filmoteca Regional

Fuente:

Los estudiantes de Primaria y Secundaria asisten a proyecciones y reciben un pequeño taller práctico sobre lenguaje cinematográfico dentro de la iniciativa 'Una clase de película'

Unos 700 alumnos participan en las actividades didácticas organizadas por Cultura en la Filmoteca Regional

Alrededor de 700 alumnos de Primaria y Secundaria pasaron esta semana por la Filmoteca de la Región de Murcia para participar en el proyecto didáctico 'Una clase de película' impulsado por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades.

Los niños y jóvenes, pertenecientes a 13 centros de la Región, asistieron a proyecciones de películas escogidas en función de su edad y participaron en clases prácticas a través de las que conocieron mejor las claves del lenguaje cinematográfico. Previamente, además, tuvieron la oportunidad de trabajar material específico en las aulas con sus profesores.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, explicó que 'Una clase de película' es uno de los proyectos puestos en marcha desde la Consejería "con los que se trata de unir educación y cultura". Se trata, añadió, de una de "las iniciativas enfocadas a quienes conformarán el público del futuro, a estudiantes de diferentes niveles de enseñanza de toda la Región que se acercan así, de una manera didáctica, y también divertida, al mundo de la música, el teatro o, como en este caso, el cine de calidad".

Durante esta semana, los alumnos de Primaria pudieron ver en la Filmoteca la película 'Dentro del laberinto'; un filme estadounidense del género fantástico rodado por Jim Henson en 1986 que contó con el respaldo y la producción de George Lucas y que está protagonizado por una joven de imaginación desbordante.

Los estudiantes de los centros de Secundaria, por su parte, descubrieron uno de los clásicos del cine: 'La gran ilusión', considerada por muchos la primera gran película de Jean Renoir.

Antes de cada proyección, Carlos Salas, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia y máster en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid, fue el encargado de explicar a los alumnos las claves del lenguaje cinematográfico a través de ejercicios prácticos de filmación y proyección en los que ellos mismos fueron los protagonistas y con los que conocieron, por ejemplo, los diferentes tipos de planos y movimientos de cámara que existen.

Hasta finales de este mes, pasarán por la Filmoteca alrededor de 2.500 alumnos de centros de toda la Región para participar en el proyecto 'Una clase de película', dentro del que se están proyectando, además de las películas nombradas, otros filmes como 'Pequeña Miss Sunshine', 'Mi vecino Totoro' o 'La invención de Hugo'.

Unos 700 alumnos participan en las actividades didácticas organizadas por Cultura en la Filmoteca Regional - 1, Foto 1
Murcia.com