Un libro sobre la sobreexplotación de acuíferos recoge la evolución técnica y jurídica de las aguas subterráneas

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua, el presidente de la CHS y el director del Instituto Euromediterráneo del Agua presentan esta publicación en el marco de unas jornadas técnicas sobre acuíferos de la cuenca

Un libro sobre la sobreexplotación de acuíferos recoge la evolución técnica y jurídica de las aguas subterráneas

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, junto con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, y el director del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, presentaron hoy el libro 'Sobreexplotación de acuíferos en la cuenca del Segura', que recoge la evolución técnica y jurídica de las aguas subterráneas.

Los resultados de este libro se expusieron esta mañana en el marco de una jornada técnica que reunió a más de un centenar de personas en la Consejería de Agricultura y Agua. Este libro ha sido editado y coordinado por el Instituto Euromediterráneo del Agua y la Confederación Hidrográfica del Segura, con la colaboración del Instituto Geológico y Minero de España y la Universidad de Murcia. Participan en él los profesores Melchor Senent y José Luis García, además de otros profesores y expertos especialistas en esta materia.

Cerdá explicó que esta publicación recoge "uno de los problemas más importantes de la cuenca", ya que "la mitad de su déficit es consecuencia de la sobreexplotación". Añadió que éste "es un problema histórico que ha provocado que la cuenca del Segura sea una de las más sobreexplotadas de España".

El consejero indicó que la Administración regional "ha realizado grandes esfuerzos" para paliar esa falta de recursos con la aportación de más de 100 hectómetros cúbicos anuales de agua "depurada y útil desde el punto de vista sanitario para cualquier tipo de regadío", desde que en el año 2000 se recurriera a recursos no convencionales como la depuración de aguas.

El titular de Agricultura y Agua explicó que la sobreexplotación "debe contemplarse en la Planificación Hidrológica Nacional para resolverlo", y remarcó que Murcia "tiene una agricultura muy competitiva y a la vez un déficit de agua que hace que se recurra a las masas subterráneas".

Cerdá afirmó que "hay que hacer compatible el uso de estos volúmenes de agua con la directiva marco para corregir ese desequilibrio y evitar un posible daño ambiental. Todo lo que produzca empleo hay que hacerlo compatible con la utilización de estos recursos", dijo Cerdá, quien señaló que "la aportación de caudales de cuencas excedentarias debe ser una de las soluciones para resolver este problema, tal y como estaba previsto en el anterior Plan Hidrológico Nacional".

Situación de los acuíferos de la cuenca del Segura

El 75 por ciento de las masas de agua de la cuenca del Segura se encuentran en mal estado. La Unión Europea ha establecido el año 2027 como fecha máxima para corregir este problema con medidas que permitan recargar estos acuíferos y hacer de ellos un uso más sostenible.

Las aguas subterráneas "son un recurso de gran valor que ha generado efectos beneficiosos para generar una economía agrícola en toda la cuenca", según indicaron. El libro recoge que la sobreexplotación de acuíferos ha provocado problemas de degradación ambiental llevada a cabo principalmente desde los años 50, en los que se desarrolló un uso intensivo de estos recursos, hasta su regulación en los años 80.

La Directiva Marco del Agua del año 2000 establece una serie de objetivos medioambientales respecto al buen estado de los acuíferos para conseguir un adecuado balance hídrico en el subsuelo. Esta publicación ayuda a comprender la evolución histórica, técnica y jurídica de las aguas subterráneas y propone posibles soluciones para resolver su estado actual, que debe abordarse desde una planificación nacional.

Un libro sobre la sobreexplotación de acuíferos recoge la evolución técnica y jurídica de las aguas subterráneas - 1, Foto 1
Murcia.com