Cultura busca proyectos de experimentación tecnológica y arte para desarrollarlos durante un taller que se celebrará en La Conservera

Fuente:

La iniciativa 'Interactivos?', cuya convocatoria de participación está ya abierta, profundizará en las aplicaciones más creativas y educativas de la tecnología

La propuesta se celebrará del 18 al 27 de abril

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades lanza una convocatoria para la presentación de proyectos de experimentación tecnológica y arte para desarrollarlos en el taller 'Interactivos?', que se celebrará del 18 al 27 de abril, en el centro de arte contemporáneo La Conservera de Ceutí.

La iniciativa 'Interactivos? 15 Futuros en Juego', impulsada desde la Consejería de Cultura en colaboración con la Fundación Banco Sabadell y Medialab-Prado, es una plataforma de investigación y producción acerca de las aplicaciones creativas y educativas de la tecnología. El objetivo es profundizar en el uso de herramientas de electrónica y programación para artistas, diseñadores y educadores, lo que contribuirá al desarrollo de comunidades locales de productores culturales en este ámbito.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, declaró que "el próximo mes de abril, La Conservera se convertirá en un espacio de investigación y trabajo en el que se tratará de dar respuesta a los interrogantes que se abren sobre el impacto de las nuevas herramientas digitales en la sociedad".

Para López-Briones, se trata de "un auténtico hervidero de ideas del que surgirán cinco proyectos basados en la utilización creativa de la tecnología, y que serán después expuestos para que todos los ciudadanos de la Región puedan ver el trabajo realizado y asomarse al futuro tecnológico que nos espera".

'Interactivos? 15 Futuros en Juego' propone combinar el desarrollo técnico más innovador con el lado más lúdico de estas herramientas. Los proyectos deberán plantear escenarios lúdicos para la sociedad del futuro y generar también una reflexión crítica sobre la relación de los ciudadanos con las tecnologías.

Durante diez días, se trabajará sobre cinco proyectos con la ayuda de equipos formados por los promotores de los proyectos, un grupo de 15 colaboradores y el apoyo de cuatro mentores especializados que, en este caso, serán los artistas e investigadores Marc Canet, Varvara Gulajeva, el arquitecto e investigador sobre nuevas tecnologías aplicadas al uso interactivo del espacio escenográfico Román Torre y el artista y profesor de videojuegos Diego Díaz.

El plazo para presentar las propuestas permanecerá abierto hasta el próximo 17 de marzo y, una semana después, se publicarán los cinco proyectos seleccionados. La convocatoria de colaboradores, profesionales que se podrán sumar a los equipos de los proyectos ya elegidos, se realizará del 24 de marzo al 14 de abril. Las solicitudes se realizarán a través de la página web de Medialab-Pro (http://medialab-prado.es) y para resolver dudas se ha habilitado el correo electrónico, info@mediaartfutures.org.

La convocatoria de 'Interactivos?' está dirigida a artistas, ingenieros, sociólogos, arquitectos, urbanistas, educadores, programadores, psicólogos, periodistas, diseñadores o cualquier otra persona interesada en las temáticas propuestas, sin importar su ámbito de experiencia o su grado de especialización.

Las propuestas podrán presentarse de forma individual o colectiva y se valorarán aquellos proyectos cuyos requisitos técnicos estén especificados, ya que el comité de selección estudiará de forma detallada la viabilidad técnica de cada uno de ellos. La organización sólo aportará los equipos y medios básicos para la producción de los proyectos y cada equipo dispondrá de un presupuesto para la producción de 500 euros.

Los talleres que se desarrollarán en La Conservera "pretenden ser una plataforma de aprendizaje, investigación, producción y prototipo colectivo desde la que se apoye al máximo el desarrollo de los proyectos seleccionados", concretó la directora general. Asimismo, a lo largo de los diez días, se programarán diferentes actividades como charlas, presentaciones, seminarios o mini-talleres específicos.

Cultura busca proyectos de experimentación tecnológica y arte para desarrollarlos durante un taller que se celebrará en La Conservera, Foto 1
Murcia.com