La Región acoge los cuatro centros que hay en Europa acreditados como Clínica Matrix para el abordaje ambulatorio de drogodependencias

Fuente:

El director general de Salud Pública y Drogodependencias afirma que "la implantación del Modelo Matrix es un proyecto ambicioso desarrollado gracias a la excelente coordinación interinstitucional"

En 2014, se atendió a más de 200 pacientes con el Modelo Matrix y se formó a más de 100 profesionales

La Región de Murcia acoge los cuatro centros que hay en Europa acreditados como Clínica Matrix para el tratamiento ambulatorio de la drogodependencia al alcohol y a la cocaína, según explicó hoy el director general de Salud Pública y Drogodependencias, Francisco García.

García facilitó esta información durante la inauguración del Centro Neurocultura de Casa Valderas, acto en el que estuvo acompañado por la alcaldesa de Torre Pacheco, Josefa Marín, así como por miembros de la Fundación Entorno Slow.

El Centro Neurocultura de Casa Valderas es uno de estos cuatro centros y su puesta en marcha, según aseguró el director general, ha sido posible gracias a la colaboración con el Ayuntamiento, que cedió este edificio, y con la citada entidad.

La Fundación Entorno Slow recibió el pasado año una subvención, mediante el Plan Nacional de Drogas, de 180.000 euros para el tratamiento asistencial de deshabituación y rehabilitación psicosocial de pacientes drogodependientes a través de 12 plazas en régimen de comunidad terapéutica.

La implantación del Modelo Matrix en la Región, según indicó García, "es un proyecto ambicioso que se está desarrollando gracias a la excelente coordinación interinstitucional". En este sentido, señaló que el pasado año se atendió a más de 200 pacientes y se formó a más de cien profesionales.

La Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias está trabajando en el Modelo Matrix desde hace tres años aproximadamente y a lo largo de ese tiempo se ha atendido de forma directa a 860 pacientes, y se ha entrenado a 150 terapeutas y a 200 profesionales de los servicios sanitarios y sociales.

De este modo, en la actualidad el Modelo Matrix se está llevando a cabo en 13 centros asistenciales especializados de la Región con la finalidad de ofrecer una atención especializada frente a las adicciones y posibilitar la recuperación e integración social de quienes han sufrido drogodependencias al alcohol y/o la cocaína.

El director general incidió en la importancia de la fase de acompañamiento y apoyo a la inserción para apoyar a los pacientes y a sus familiares, evitando posibles recaídas, para que puedan alcanzar su plena integración socio-laboral.

La Región acoge los cuatro centros que hay en Europa acreditados como Clínica Matrix para el abordaje ambulatorio de drogodependencias, Foto 1
Murcia.com