”La recuperación de la economía española vendrá por el fortalecimiento de la industria y la contribución de los ingenieros al desarrollo del sector productivo”

Fuente:

José Antonio Galdón, Presidente del COGITI y Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia

”La recuperación de la economía española vendrá por el fortalecimiento de la industria y la contribución de los ingenieros al desarrollo del sector productivo”

El Presidente y Decano subrayó la importancia de incentivar la contratación de ingenieros, con el lema “un ingeniero en cada pyme industrial

El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, presidió el acto institucional del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), con motivo de la toma de posesión de la nueva Junta Ejecutiva

El Ministro trasladó un mensaje de ánimo, estímulo y aliento para que se persista desde la ingeniería técnica industrial en su contribución al desarrollo económico a través del trabajo de sus profesionales

El Presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España y Decano de Murcia, José Antonio Galdón Ruiz, en su discurso con motivo de su nueva toma de posesión, aseguró que “la competitividad de un país depende de sus profesionales”. Para conseguir la excelencia, el recién nombrado Presidente aseveró que “además de ofrecer los ingenieros mejor preparados, necesitamos un entorno que fomente una competitividad sana, y basada en los principios de calidad y garantía profesional”.

El acto institucional del COGITI, organizado con motivo de la citada toma de posesión de los miembros de su nueva Junta Ejecutiva, estuvo presidido por el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria López.

Entre los invitados al evento se encontraban los diputados nacionales murcianos: Teodoro García, Ascensión Carreño y Vicente Martínez Pujalte. Y tampoco faltó el Director General de Industrial, Alfonso García. También asistieron magistrados del Consejo General del Poder Judicial, presidentes de Colegios Profesionales de ámbito nacional, presidentes y directores generales de destacadas empresas y entidades, así como representantes del ámbito universitario, y del Ministerio de Industria, entre otros.

Durante sus intervenciones, el Presidente y el Ministro expresaron su objetivo compartido de aumentar el peso del sector industrial en el conjunto de la economía española, y contribuir, por tanto, al necesario proceso de reindustrialización. El Ministro trasladó un “mensaje de ánimo, estímulo y aliento para que persistan desde la Ingeniería Técnica Industrial en su contribución al desarrollo de la industria, a través del trabajo de sus profesionales”.

Servicio a la sociedad

“Nuestra principal función es el servicio a la sociedad, a través del trabajo de los profesionales, que aporten la competitividad que nuestra sociedad en su conjunto requiere”, destacó el Presidente del COGITI. Mensaje que fue refrendado por el Ministro, al indicar que “no cabe duda de que el talento y la dotación del capital humano, en definitiva, contribuye a que esta sociedad sea mejor, y más competitiva. Se trata no solo de disponer de buenos profesionales, sino también de buenas empresas, así como de un marco y un entorno económico e industrial adecuado”. Y recordó que en España, en los últimos 12 años, el peso del valor añadido bruto industrial ha ido cayendo, en paralelo a un considerable aumento del peso del sector servicios, y en especial del sector turístico. Algo similar sucede en el resto de Europa (a excepción de Alemania), donde la industria ha ido perdiendo peso paulatinamente.

“Al final, el no tener un sector industrial potente en la economía de un país, hace que se innove menos, que haya menos empleo estable, que las exportaciones sea menores y, en definitiva, que esa economía vaya peor”, destacó el Ministro.

Por su parte, el Presidente del COGITI y Decano de Murcia destacó que la Ingeniería Técnica Industrial de España ha pasado de ser la 4ª profesión más demandada a ser la 2ª en la actualidad, “aquí tenemos un claro indicativo de la evolución positiva de nuestra economía. Sin embargo, sigue sin ser suficiente para satisfacer las demandas laborales de nuestros ingenieros”.

En relación al Programa de Movilidad Internacional puesto en marcha por el COGITI, José Antonio Galdón destacó que las empresas españolas necesitan ingenieros y los ingenieros necesitan una oportunidad, ya sea en España o en el extranjero. “Con este programa, no pretendemos facilitarles el camino para que se marchen sin más, eso no sería muy acertado, y por ello se crea de forma paralela un Plan de retorno, consistente en mantenerles informados de las nuevas oportunidades que vayan surgiendo en nuestro país, por lo que nos toca trabajar para que éstas sean cada vez más y mejores, y lleven consigo el regreso de nuestro capital humano”.

Una pyme, un ingeniero

También habló sobre la importa de incentivar la contratación de ingenieros en las pequeñas y medianas empresas industriales, con el lema “una pyme, un ingeniero”. Según los datos del Ministerio, de las 205.682 empresas industriales españolas, el 99,6% son pymes, de las que un 37,6% son micro sin asalariados, un 48% son microempresas de 1 a 9 empleados, y un 11,8% pequeñas (de 10-49 empleados), medianas un 2,2 % de 50 a 249, y solo un 0,4% tienen más de 250 empleados. “Las micro y pequeñas empresas de 1 a 49 empleados tienen un problema fundamental para su crecimiento, y es la falta de competitividad, derivada del difícil acceso a la innovación y desarrollo de producto, organización, planificación, producción, etc…, y ahí es donde se hace primordial la función de los Ingenieros, que son los que pueden trasladar de forma directa el potencial que necesitan las empresas para desarrollarse, crecer e innovar, y es aquí, donde pedimos que se adopten las medidas necesarias que faciliten la contratación de Ingenieros en las pequeñas industrias españolas”, expresó el Presidente.

Galdón se refirió también al ámbito universitario, y lanzó una reivindicación: “España ha evolucionado al realizar la integración académica en el Espacio Europeo de Educación Superior, algo que sin duda facilita la movilidad en el ámbito mundial, pero que contrasta con el modelo que subsiste en nuestro país desde el siglo XIX en algunas profesiones. No es entendible que dos siglos después, y en el concepto de globalización en el que estamos inmersos, sigan existiendo dos niveles profesionales, algo que por otra parte, resulta casi inédito en el ámbito mundial, como tampoco lo es, la enorme segmentación profesional basada, única y exclusivamente, en el concepto de uso y no en la capacitación técnica o competencia profesional”.

En este sentido, señaló que “ha llegado el momento de dar ese salto de modernidad, que elimine esas barreras que nos hacen ser menos competitivos que el resto de Ingenieros a nivel europeo y mundial, y que sin menoscabar ni uno solo de los derechos adquiridos por los actuales profesionales, podamos confluir hacia los modelos mayoritariamente implantados de habilitación profesional por los Colegios Profesionales”.

”La recuperación de la economía española vendrá por el fortalecimiento de la industria y la contribución de los ingenieros al desarrollo del sector productivo” - 1, Foto 1
Murcia.com