Cultura explora el origen poético de las fotografías de Madoz y Vilariño a través del libro de la historiadora Arantxa Romero

Fuente:

Es la primera obra de la renovada colección editada por el Cendeac 'Infraleves', que busca acercar la teoría y la reflexión dentro del Arte Contemporáneo al gran público

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha publicado el libro 'Imágenes poéticas en la fotografía española. Las visiones de Chema Madoz y Manuel Vilariño', de Arantxa Romero. Se trata de la primera obra de la renovada colección 'Infraleves', de la editorial del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia (Cendeac), que será presentada por la propia autora hoy viernes a las 19:30 horas en la sede del Cendeac.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, afirmó que "a través de la colección de publicaciones 'Infraleves', la Consejería de Cultura pretende acercar la teoría y la reflexión dentro del Arte Contemporáneo a un público lo más amplio posible. Esta colección también da voz a los jóvenes investigadores y creadores y potencia la conexión entre el Cendeac y el ámbito universitario para la realización de nuevos estudios e investigaciones".

El libro de la historiadora Arantxa Romero explora las conjunciones entre la fotografía y la poesía presentes en la obra de dos destacados fotógrafos españoles contemporáneos: Chema Madoz y Manuel Vilariño. Para ello, la autora analiza las fuentes poéticas que alimentan sus imágenes, el surrealismo en el caso de Madoz y tradiciones cercanas a la mística en Vilariño. A lo largo de tres apartados que estudian sus poéticas, el texto establece un diálogo entre la palabra y la imagen para revelar el origen poético de sus fotografías.

Arantxa Romero (Madrid, 1990) es graduada en Historia del Arte y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual del Museo de Arte Reina Sofía. Ha colaborado con instituciones como el Comité Internacional de Museos (ICOM-España), y actualmente trabaja como crítica de arte para varios medios especializados ('EXIT', 'Input Magazine' o 'Descubrir el arte'), al tiempo que coordina la sección de arte del espacio 'CRUCE. Arte y pensamiento contemporáneo'. Sus intereses como investigadora se centran en la estética y el Arte Contemporáneo, prestando especial atención a la frontera entre la poesía y las artes visuales.

Además del texto de Romero, se ha editado ya también en la colección 'Infraleves' la obra de Rodrigo García 'Esto es así y a mí no me jodáis', y el tercer libro se encuentra ya en imprenta. Cada uno de los títulos se puede adquirir en el Cendeac y a través de la web del ICA (www.icarm.es) por el precio de siete euros.

Cultura explora el origen poético de las fotografías de Madoz y Vilariño a través del libro de la historiadora Arantxa Romero - 1, Foto 1
Murcia.com