Proyectos basados en la geolocalización de las redes sociales, el diseño 3D o que proponen jugar a volar se desarrollarán en La Conservera

Fuente:

Cultura ha seleccionado seis propuestas para el taller 'Interactivos?', organizado en colaboración con la Fundación Banco Sabadell y Medialab-Prado, que tendrá lugar del 18 al 27 de abril

Proyectos basados en la geolocalización de las redes sociales, el diseño 3D o que proponen jugar a volar se desarrollarán en La Conservera

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ya ha seleccionado los proyectos de experimentación tecnológica y creativa que se desarrollarán durante el taller 'Interactivos? 15. Futuros en juego' del 18 al 27 de abril en La Conservera. Esta actividad se enmarca en el I Encuentro Internacional Media Art Futures que, centrado en el arte digital, arrancará en Murcia el 15 de abril y que ha sido organizado por Cultura en colaboración con la Fundación Banco Sabadell y Medialab-Prado.

En total, se han recibido 36 propuestas muy diversas que han llegado de numerosas comunidades españolas, así como de países como Alemania, Singapur, Brasil, EEUU o Italia. Debido a la gran cantidad de proyectos, se ha decido finalmente que, en vez de cinco, sean seis los seleccionados, que serán presentados el 15 de abril en el Centro Párraga.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, destacó "el éxito de la convocatoria de este taller, que convertirá La Conservera en un centro de experimentación que apuesta por la creatividad, el arte y tecnología". López-Briones añadió que la calidad de las propuestas recibidas "ha sido muy elevada, por lo que de este taller surgirán, sin duda, proyectos muy interesantes en cuyo desarrollo podrán participar todos aquellos que lo deseen y que, una vez finalizados, serán expuestos al público".

Las propuestas

El proyecto 'Jugando a volar. Poéticas y trayectorias del vuelo', presentado desde Murcia por los creadores Jesús Nieto y Pedro Guirao, se basa en una instalación interactiva en oscuridad que pretende reflejar de un modo poético la sensación de volar. A través del movimiento por el espacio, el visitante escuchará aves que le acompañarán en el viaje. Asimismo, la instalación asignará palabras según el recorrido realizado, de forma que al finalizar la visita se recibirá en el móvil un poema único, producto del azar.

'Contacto estelar', de Mónica Rikic y Lucía Segura Jáuregui, es un juego para crear constelaciones mediante los cuerpos de los participantes. Se trata de un proyecto que pretende fomentar el contacto entre los jugadores algo que se está perdiendo con la tecnología y facilitará además información sobre los nombres, localización e historia de las constelaciones.

Francisco Javier Robles Garrido, por su parte, ha presentado un proyecto de una instalación interactiva multimedia (meteoGTM) que reporta datos meteorológicos de Internet y transforma estéticamente la información en un paisaje sonoro-lumínico en el que el paraguas y otros elementos se activarán dependiendo de los datos requeridos desde el móvil.

Otra propuesta, basada en la enseñanza a través del ejercicio y orientada a adolescentes con necesidades especiales, es 'Aprendizaje lúdico', y será desarrollada por MediaLAB Amsterdam en colaboración con estudiantes del Games&Play de la Universidad de la capital holandesa. En concreto, se desarrollarán 'interfaces' tangibles y lúdicas utilizando equipamiento deportivo y sensores para diseñar juegos e instalaciones interactivas.

Para 'Metamorfosis del espacio oculto', Paola Tognazzi creará una estructura 'wearable' 3D que reacciona al movimiento. Este proyecto plantea el diseño a partir del cuerpo, aplicando las dinámicas del movimiento físico para entender la expresividad de las estructuras y modelar el diseño 3D.

La última propuesta, de Enrique Pérez Martín, es 'Sácale el juego a tu móvil' y se basa en la creación de 'gymkanas' en las que se hace uso de las posibilidades de participación y geolocalización de las redes sociales para fomentar la exploración del territorio urbano y para crear conciencia de las potencialidades y también del peligro de la información volcada en redes.

Convocatoria de colaboradores

Una vez elegidos los seis proyectos de 'Interactivos?', se abre ahora el plazo para seleccionar a los colaboradores que participarán en su desarrollo. La organización correrá con los gastos de alojamiento de 17 personas, pero podrá participar todo el que lo desee, ya que el número de ayudantes por proyecto no está limitado.

Los colaboradores pueden formar parte del equipo de uno o más proyectos y, para inscribirse, sólo es necesario enviar la solicitud antes del 14 de abril a través de la web de Medialab-Prado (http://medialab-prado.es/article/interactivos15murciacolaboradores).

Proyectos basados en la geolocalización de las redes sociales, el diseño 3D o que proponen jugar a volar se desarrollarán en La Conservera - 1, Foto 1
Murcia.com