La Región propone en el Foro de las Agencias de Desarrollo de España el refuerzo de los servicios innovadores y de proximidad para las empresas

Fuente:

La Región propone en el Foro de las Agencias de Desarrollo de España el refuerzo de los servicios innovadores y de proximidad para las empresas

El director del Instituto de Fomento, Francisco Martínez, destaca en el encuentro celebrado en Logroño que "la simplificación administrativa es una lucha común de todas las agencias", ya que las empresas "no pueden perderse en laberintos burocráticos"

El director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), Francisco Martínez, asistió esta semana al XV Foro de la Asociación de Agencias de Desarrollo de España, de la que es secretario general. Durante el encuentro, que se celebró en Logroño, Martínez subrayó "la necesidad e importancia de que las agencias de desarrollo sean la avanzadilla de las administraciones regionales para crear servicios innovadores de proximidad para las empresas".

El Foro tuvo como anfitriona a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y contó durante su inauguración con la presencia del presidente del Gobierno de dicha comunidad, Pedro Sanz, el consejero de Industria, Innovación y Empleo de esa región, Javier Erro, y el gerente de ADER, Javier Ureña.

Este año, el encuentro reunió a más de 80 directores y técnicos de Agencias de Desarrollo, que debatieron y prepararon un plan de trabajo específico para los próximos años. Algunos de los temas que se analizaron durante las dos jornadas del encuentro fueron la medición y evaluación de la RIS3 (Especialización Inteligente), el planteamiento del nuevo modelo de suelo industrial, nuevas propuestas de colaboración en materia de emprendimiento y el enfoque de los nuevos instrumentos financieros.

"Es cierto que cada agencia de desarrollo tiene sus particularidades, como las tienen las autonomías, pero también lo es que los problemas empresariales y la solución a los mismos resultan muy similares" explicó Francisco Martínez. De ahí, añadió, que "este tipo de reuniones resulten sumamente eficaces tanto para aprender lo mejor de otras agencias como para enseñar lo mejor de la propia".

El director del Instituto de Fomento también apuntó que "por ser uniprovincial o por la veteranía de la que hacemos gala, el Info destaca por la cercanía que tenemos con el tejido empresarial, que aún podemos mejorar con la implantación de servicios innovadores".

Jornadas y talleres

Durante una de las jornadas se celebraron varios talleres sobre emprendimiento, simplificación administrativa y suelo industrial, donde aparte de los técnicos especializados de las diferentes agencias de desarrollo, participaron expertos en la materia.

Martínez manifestó, en este sentido, que "por ejemplo, la batalla de la simplificación administrativa, es una lucha común de todas las agencias. El que seamos la parte de la administración más cercana a las empresas nos ha sensibilizado, de manera especial, con el hecho de que éstas necesitan una administración mucho más sencilla. No pueden ni deben perderse en laberintos burocráticos, so pena de perder competitividad".

Además, el Foro contó con la participación de la directora de la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración, Angelina Trigo, que habló asimismo de simplificación. Asimismo, dada la estrecha relación que la Asociación tiene con agencias de desarrollo iberoamericanas, también se han tratado asuntos como la financiación de inversiones en esos países.

La Región propone en el Foro de las Agencias de Desarrollo de España el refuerzo de los servicios innovadores y de proximidad para las empresas - 1, Foto 1
Murcia.com