Un total de 35 alumnos con altas capacidades participan en los dos primeros talleres extracurriculares organizados en Lorca

Fuente:

La Región cuenta con 2.659 estudiantes de altas capacidades escolarizados en centros educativos, 882 en Primaria, 1.444 en Secundaria y 333 en Bachillerato

Un total de 35 alumnos con altas capacidades participan en los dos primeros talleres extracurriculares organizados en Lorca

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades organiza por primera vez en este curso talleres extracurriculares para alumnos de altas capacidades. En concreto, el Instituto de Educación Secundaria Ramón Arcas de Lorca acogió esta semana la última de las sesiones del segundo trimestre de los dos talleres celebrados, en los que participaron un total de 35 alumnos.

Estas actividades fuera del aula contribuyen a que estos estudiantes desarrollen su talento con contenidos extracurriculares, aunque vinculados a las distintas asignaturas que cursan en sus centros, que suponen un enriquecimiento para este alumnado. En concreto, los docentes trabajaron en este tipo de talleres en sus aptitudes científicas, humanísticas y de desarrollo emocional. Las sesiones, con una duración de tres horas, se celebraron cada quince días entre los meses de octubre y marzo.

La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, que asistió a la última sesión de estos talleres, destacó que en ellos "los alumnos asumen retos que les motivan y que contribuyen a desarrollar su talento fuera del aula. En concreto, en los que se imparten en el Ramón Arcas están relacionados con el pensamiento científico".

En la actualidad, en los colegios e institutos de la Región hay un total de 2.659 alumnos de altas capacidades, 882 en Primaria, 1.444 en Secundaria y 333 en Bachillerato. Además, la Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha sido pionera en la puesta en marcha de un protocolo de detección de este tipo alumnado y en contar con un equipo específico de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Altas Capacidades.

En este curso, son 30 los talleres de altas capacidades programados por la Consejería de Educación en distintos centros educativos. "De hecho, cada año aumentamos el número de talleres que realizamos y evaluamos sus resultados para continuar mejorándolos", señaló Begoña Iniesta.

Asimismo, la estrategia '+Calidad Educativa, + Éxito Escolar' y la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa establecen medidas para la atención individualizada de los alumnos de altas capacidades para que desarrollen su potencial.

Talleres en Lorca

El primer taller estuvo dirigido al alumnado con altas capacidades escolarizado en los cursos de 1° y 2° de ESO. Son 17 alumnos y su título es 'Práctica-Ciencia', impartido por la profesora Irene Sofía Serrano Ruiz. Los contenidos que se trabajaron estuvieron relacionados con diversas materias, como técnicas de disección, identificación con ADN o huella genética, quimioluminiscencia, y presencia de lípidos y glúcidos en la dieta. También estudiaron la acción digestiva de la amilasa de la saliva, los efectos de los procesos internos de la Tierra, el desarrollo creativo de modelos de pliegues y fallas, así como las especies invertebradas del litoral murciano.

El segundo taller se organizó para el alumnado con altas capacidades de 3° y 4° de ESO. Bajo el nombre de 'Astrofotografía Digital: El límite no es el cielo', 18 alumnos trabajaron con el profesor Pedro Andanuche Ayala, en asuntos como el reconocimiento de las constelaciones, Mecánica celeste- Astronomía de posición, así como la óptica de telescopios y cámaras fotográficas. También abordaron la contaminación lumínica e impacto en la Astronomía, los ecosistemas y la salud, satélites artificiales o la integración de tomas múltiples para imágenes de cielo profundo.

Un total de 35 alumnos con altas capacidades participan en los dos primeros talleres extracurriculares organizados en Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com