El programa de Apoyo a Cuidadores del IMAS, premiado a nivel nacional por la Universidad de La Rioja

Fuente:

El jurado de los Premios Supercuidadores, convocados por esta universidad, valora la innovación del programa murciano desarrollado a través del Servicio de Teleasistencia

El programa de Apoyo a Cuidadores del IMAS, premiado a nivel nacional por la Universidad de La Rioja

2.300 cuidadores de personas dependientes con Grado II y III se benefician de esta iniciativa

El Programa de Teleasistencia como Apoyo a Cuidadores (PTAC) puesto en marcha en el año 2009 por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) ha obtenido el primer premio en la categoría de 'Administración e Instituciones Públicas' de los Premios Supercuidadores 2015, convocados por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), a través de 'UNIR Cuidadores'.

'UNIR Cuidadores' es una empresa social impulsada por la propia universidad, cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de los cuidadores de personas con discapacidad o en situación de dependencia, y que desarrolla la casi totalidad de su trabajo on-line, con servicios de formación y asesoramiento.

En la primera edición de sus premios, 'UNIR Cuidadores' estimó que el programa de la Región de Murcia es "muy innovador" y está en la línea de los apoyos necesarios para mejorar la calidad de vida de los cuidadores y personas dependientes.

2.300 cuidadores en el PTAC

El Programa de Teleasistencia como Apoyo a Cuidadores (PTAC) nació como respuesta a la necesidad que los técnicos de la Administración regional habían detectado entre los cuidadores "de obtener herramientas que les orientaran y ayudaran en el proceso de atención a los dependientes", explicó el gerente del IMAS, Leopoldo Navarro.

El proyecto, puesto en marcha en colaboración con la empresa Tunstall Televida, que es la prestadora del Servicio de Teleasitencia en la Región de Murcia, persigue "favorecer la permanencia en el entorno del dependiente, apoyar a los cuidadores en esta labor y fomentar y mejorar la calidad de vida de los cuidadores".

Hasta la fecha, un total de 2.300 cuidadores de dependientes con Grado II y III se están beneficiando de este programa, que se aplica en los 45 municipios de la Región, tanto en entornos rurales como urbanos.

Según los datos aportados por el programa, el 80 por ciento de los cuidadores son mujeres, el 59 por ciento tiene entre 46 y 64 años y el 26 por ciento son mayores de 65 años. En el 85 por ciento de los casos conviven con una o más personas.

El PTAC se divide en dos niveles dependiendo del grado de asistencia del cuidador. Es decir, se distingue entre supervisión y asistencia física parcial (PTAC1), y asistencia física máxima y asistencia especial (PTAC2). Para cada uno de los casos, además del seguimiento diario, vía telefónica que realiza el teleoperador, en el domicilio se instalan una serie de detectores de seguridad y vigilancia que van, desde los de caídas, movimiento, fuego/humo, gas o monóxido de carbono, hasta sensores de ocupación de cama o sillón y de convulsiones y enuresis, que facilitan el descanso y la tarea de las personas cuidadoras, y que son controlados desde la central de comunicaciones de Tunstalll Televida.

Evaluación del programa

El gerente del IMAS, que recogió el galardón hoy en Madrid, junto al director general de Personas Mayores, Enrique Pérez, subrayó que se trata de un programa "eficiente, económico y sostenible" que, según los resultados de la primera evaluación, realizada en 2014, "está demostrada su eficiencia".

En virtud de los datos obtenidos, el 98 por ciento de los cuidadores afirman que los dispositivos han aportado más tranquilidad y seguridad, tanto a ellos como a sus familiares dependientes; un 95 por ciento considera que los dispositivos han ayudado a su familiar a continuar con actividades de la vida diaria, como cocinar; y el 42 por ciento confirma que su familiar ha tenido algún incidente y los dispositivos le han salvado la vida.

Por otra parte, los talleres, cursos y encuentros para la formación de los cuidadores han permitido que más de un 86 por ciento de éstos aprendan, entre otras destrezas, a manejar mejor los problemas de conducta de las personas dependientes.

El programa de Apoyo a Cuidadores del IMAS, premiado a nivel nacional por la Universidad de La Rioja - 1, Foto 1
Murcia.com