Las empresas familiares comparten buenas prácticas para profesionalizar su gestión

Fuente:

Amefmur ha organizado una jornada centrada en el papel del consejo de administración que ha clausurado Pedro Antonio Sánchez, consejero de Educación, Cultura y Universidades

El principal reto para el desarrollo y supervivencia de las empresas familiares es gestionar debidamente la dimensión empresarial. Sobre esta premisa ha girado la jornada organizada por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) sobre el papel que tiene el consejo de administración y que ha clausurado Pedro Antonio Sánchez, consejero de Educación, Cultura y Universidades.

La jornada parte de la última reunión del Foro de la Experiencia de Amefmur, que reúne a empresarios familiares de distintas generaciones, y que recopiló buenas prácticas sobre esta materia. En esa línea, Isabel Sánchez, presidenta de la asociación, ha señalado que "la mejor escuela de negocios para los futuros empresarios es contar con los conocimientos de los fundadores de empresas de referencia que han creado riqueza y empleo durante tantos años". Además, ha reiterado su apuesta porque "los signos de recuperación se traduzcan en una mejora de la fiscalidad de las empresas para así acelerar la reactivación económica y del empleo".

Una de las conclusiones de la jornada ha sido la apuesta clara que las empresas familiares murcianas hacen por la profesionalización. Ángel Meroño, director de la Cátedra de Empresa Familiar, ha señalado en la conferencia que abierto el programa que "por profesionalización se ha de entender la adopción de criterios y herramientas que permitan atender debidamente las necesidades empresariales en la empresa familiar, siendo recomendable para ello la implantación de un consejo de administración".

Tras su intervención, una mesa redonda ha reunido a empresarios familiares que han compartido sus experiencias. Ana Cánovas (Tana), Juan Pujante (Avícola Levantina), Antonio Fuentes (Transportes Agustín Fuentes e Hijos) e Inma Sánchez (La Pastora), han analizado la manera en que factores como el tamaño, la antigüedad, la existencia de diversas ramas familiares o la presencia de personal externo, entre otros, determina la implantación del consejo de administración.

Las empresas familiares comparten buenas prácticas para profesionalizar su gestión - 2, Foto 2
Murcia.com