Educación acredita la competencia profesional de 276 personas tras superar el procedimiento PREAR

Fuente:

Los candidatos participaron en diferentes fases de asesoramiento y evaluación y obtuvieron el certificado oficial que reconoce su experiencia laboral y la formación no oficial

Educación acredita la competencia profesional de 276 personas tras superar el procedimiento PREAR

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades entregó hoy acreditaciones a un total de 276 personas en diferentes áreas profesionales, después de que hayan superado el Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro (PREAR). De este modo, disponen ya de un certificado profesional oficial demostrando su experiencia laboral o la formación no reglada que han recibido durante los últimos años, lo que les abre las puertas al mercado laboral y a los ciclos de Formación Profesional, convalidando parte de las materias.

Durante el acto, que estuvo presidido por la directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, y el director general del Servicio de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, se entregaron las acreditaciones del PREAR de las cualificaciones de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión y Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas.

Asimismo, se acreditó también la formación en Servicios para el Control de Plagas, Gestión de Servicios para el Control de Organismos Nocivos, Mantenimiento del Motor y Sistemas Auxiliares y Mantenimiento de los Sistemas Eléctricos y Electrónicos de Vehículos. Además, se reconoció la labor de 35 asesores y 25 evaluadores que intervinieron en estos procesos.

Begoña Iniesta indicó que "gracias al PREAR, más de 2.000 personas ya han visto reconocidas oficialmente las competencias profesionales obtenidas a través de la experiencia laboral y de la formación no oficial, lo que les permite enfrentarse en mejores condiciones al mercado laboral y que aumenten las posibilidades de conseguir un empleo y también, si lo desean, acceder con mayor facilidad a ciclos formativos para completar su formación".

Cada uno de los 276 candidatos recibió hoy la acreditación oficial (el documento que recoge las unidades de competencia) y el plan de formación personalizado que es un documento que informa de los efectos de lo que han acreditado. Para las personas que no han acreditado todas las unidades de competencia, éste último documento incluye información sobre cómo completar lo que les falta; y para las que las han completado, el documento incluye instrucciones para solicitar ante el SEF el certificado de profesionalidad.

En estos procesos, que se realizan en distintas familias profesionales desde el año 2010, los candidatos tienen que presentar toda la información relativa a su puesto de trabajo, años de experiencia, currículum, así como demostrar sus habilidades y destrezas a través de entrevistas personales, pruebas que simulan situaciones laborales y observaciones reales en sus puestos de trabajo.

Educación acredita la competencia profesional de 276 personas tras superar el procedimiento PREAR - 1, Foto 1
Murcia.com