La Junta de Vertidos del Valle de Ricote mejorará los procesos de depuración urbanos con la incorporación de un sistema novedoso en el tratamiento de aguas

Fuente:

La consejera de Agricultura y Agua preside la primera reunión de la comunidad de usuarios de vertido del Valle de Ricote, constituida el pasado mes de diciembre por cinco municipios

La Junta de Vertidos del Valle de Ricote mejorará los procesos de depuración urbanos con la incorporación de un sistema novedoso en el tratamiento de aguas

Martínez-Cachá anuncia que la depuradora de Archena desarrollará un estudio experimental con tecnología puntera que permita reducir los costes energéticos y la generación de fangos en el proceso de tratamiento

La consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, propuso hoy a los municipios de Archena, Ricote, Ulea, Villanueva y Ojós, que integran la Junta de Vertidos del Valle de Ricote, la implantación de un novedoso sistema de tratamiento de aguas que incorporará tecnología puntera en los procesos de depuración urbanos.

La titular de Agricultura y Agua presidió hoy la primera reunión de la Junta de Vertidos del Valle de Ricote, tras su constitución el pasado mes de diciembre. Los municipios que la integran disponen de un sistema común de depuración con un conjunto de bombeos y colectores que conducen las aguas residuales de los cinco municipios hasta la depuradora de Archena.

Martínez-Cachá explicó que la Consejería de Agricultura y Agua, a través de Esamur, está promoviendo el estudio para poner en funcionamiento un reactor anaerobio de flujo ascendente para el tratamiento de aguas residuales urbanas. "Se trata de una tecnología altamente novedosa que podría presentar importantes ahorros energéticos y una menor generación de fangos en los procesos de depuración urbanos", subrayó la titular de Agricultura.

La consejera de Agricultura explicó que "se han evaluado diferentes alternativas y se ha considerado que la depuradora de Archena reúne las mejores condiciones en el ámbito de la Región de Murcia para realizar una prueba de estas características". Esta actuación mejorará la operatividad de la planta y su seguridad ante incrementos puntuales de la carga industrial que recibe, y aumentará, además, su capacidad de tratamiento.

Asimismo, anunció que se dotará a la planta de tratamiento de Archena de una instalación de energías alternativas, con paneles solares fotovoltaicos y un aerogenerador que permitirá optimizar el consumo energético, en el marco del programa europeo LIFE+. Ambas actuaciones contarían con una inversión cercana a los 2,5 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea y la Comunidad Autónoma, y tendrían un plazo de ejecución de 48 meses.

Junta de Vertidos del Valle de Ricote

La Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región es la encargada de la explotación y mantenimiento de las instalaciones comunes de saneamiento y depuración de los municipios que constituyen la comunidad de usuarios de vertido del Valle de Ricote. Esta Junta de Vertidos regula las relaciones y obligaciones de los diferentes entes que aportan vertidos de agua residual a la misma infraestructura.

Los ayuntamientos asumen la titularidad del vertido frente al organismo de cuenca y abonan el canon de control de vertidos a la Confederación Hidrográfica de la Segura de forma proporcional al volumen anual de agua residual generado en cada municipio.

La recogida y tratamiento común de las aguas residuales procedentes de diferentes aglomeraciones urbanas, en lugar de hacerlo en pequeñas instalaciones de cada núcleo, "supone para los pequeños ayuntamientos una ventaja técnica muy adecuada tanto en la calidad y garantía del agua obtenida, como en la considerable economía en el coste unitario de tratamiento", indicó Martínez-Cachá.

La Junta de Vertidos del Valle de Ricote mejorará los procesos de depuración urbanos con la incorporación de un sistema novedoso en el tratamiento de aguas - 1, Foto 1
Murcia.com