Conferencia sobre lingüística forense

Fuente:

La Guardia Civil recibe la visita de una doctora estadounidense experta en estudios lingüísticos forenses aplicados a la investigación policial

Conferencia sobre lingüística forense

La doctora Carole E. Chaski, pionera en estudios lingüísticos forenses, ha impartido una conferencia sobre la identificación de autores y víctimas de homicidios, secuestros, amenazas terroristas y chats de pederastas, entre otros

La Benemérita apuesta por la formación de los guardias civiles en esta disciplina, para su aplicación en la investigación policial

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en aras de potenciar la formación de los guardias civiles especialistas en investigación policial, ha organizado una conferencia de lingüística forense impartida por la doctora Carole E. Chaski, directora ejecutiva del Instituto de Evidencia Lingüística de Estados Unidos, la primera organización, sin ánimo de lucro, en investigación y desarrollo de la evidencia lingüística.

La ponente, acompañada por la profesora del Centro Universitario de Defensa, Ángela Almela, que ha ejercido de traductora, ha sido recibida en la sede de la 5ª Zona de la Guardia Civil por el coronel jefe, José Ortega, para después pasar al salón de actos donde, tras ser presentado su extenso curriculum, ha iniciado la conferencia.

La doctora, con más 50 publicaciones relacionadas con esta disciplina, comenzó en el trabajo de la lingüística forense en 1992 y está acreditada como la pionera en el área de la lingüística computacional forense.

Chaski ha desarrollado un sistema de análisis de lingüística forense, a través de métodos y herramientas informáticas, denominado ALIAS (Autented Linguistic Identification and Assessment System) y dirigido a la identificación objetiva de autores de delitos y también, a la clasificación de los tipos de discurso específico, tales como cartas de amenazas, notas de suicidio, pruebas en abusos sexuales a niños y chats de pederastas.

En una apuesta de la Benemérita por la tecnificación de los profesionales encargados de la investigación policial de delitos relacionados, principalmente, con la vulneración de la integridad física y sexual de las personas, tales como homicidios y abusos sexuales, una treintena de guardias civiles de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia han asistido a la conferencia.

Los temas tratados han versado sobre los protocolos para integrar la lingüística forense en el proceso del trabajo investigador, así como técnicas relacionadas con la identificación de falsos testimonios en las tomas de declaraciones.

Conferencia sobre lingüística forense - 1, Foto 1
Conferencia sobre lingüística forense - 2, Foto 2
Conferencia sobre lingüística forense - 3, Foto 3
Conferencia sobre lingüística forense - 4, Foto 4
Conferencia sobre lingüística forense - 5, Foto 5
Murcia.com