Una veintena de dibujos de José María Párraga se exponen en Aledo dentro del proyecto ´Itinerarios´ de Cultura

Fuente:

Las obras, centradas en la representación de la figura humana, se podrán ver en la Sala de Exposiciones del Castillo de la localidad hasta mediados del próximo mes de julio

Una veintena de dibujos de José María Párraga se exponen en Aledo dentro del proyecto ´Itinerarios´ de Cultura

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades y el Ayuntamiento de Aledo han organizado la exposición de obras de José María Párraga 'Apuntes sobre una figura infinita'. Hasta el próximo 14 de julio se podrán ver en la Sala de Exposiciones del Castillo de Aledo una veintena de dibujos del destacado creador cartagenero.

La muestra está integrada por una veintena de dibujos de Párraga y forma parte del proyecto 'Itinerarios. Geografía de arte contemporáneo', a través del que la Consejería pone a disposición de los ayuntamientos de la Región obras de arte de la colección del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes con el objetivo de contribuir al aumento de la oferta cultural de los municipios.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, señaló que "dentro del proyecto 'Itinerarios', que ha tenido desde su inicio una gran acogida por parte de los diferentes municipios, se han organizado una decena de exposiciones en las que los ciudadanos de toda la Región han podido contemplar las obras que forman parte de la colección del Instituto". "Se han acercado de este modo añadió- al arte contemporáneo y conocido el trabajo que realizan algunos de los artistas nacionales e internacionales más destacados de la actualidad".

En 'Apuntes sobre una figura infinita', los visitantes podrán admirar un total de 19 dibujos de Párraga de tinta sobre papel a través de los que puede verse con claridad su constante preocupación por la figura humana: desnudos, escenas populares, personajes que se ocultan, monstruos y escenas mitológicas, entre otros. Todas estas obras están realizadas entre las décadas de los 60 y los 90 del pasado siglo por el artista.

La Sala de Exposiciones del Castillo de Aledo se podrá visitar hasta el día 14 de julio en el siguiente horario: durante el mes de mayo permanecerá abierta de lunes a domingo, de 11:00 a 13:30 horas y, a partir del 1 de junio, en el mismo horario, pero de lunes a viernes.

Trayectoria

José María Párraga (Alumbres, Cartagena, 1937 Murcia, 1997) comienza a cursar Magisterio en 1951, estudios que compagina con las clases en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia, donde se forma con profesores como José María Almela Costa, Luis Garay, Clemente Cantos y Mariano Ballester.

Vivió una temporada en Madrid, donde se relacionó con otros pintores como Manolo Valdés y, posteriormente, viajó a Holanda y Francia, donde tomó contacto con la obra de los postimpresionistas, lo que marcó considerablemente su obra.

En 1955, Párraga empezó a trabajar de maestro una profesión que abandonó por falta de vocación, y al año siguiente realizó su primera exposición individual. Unos años después, en 1964, participó en la fundación del grupo AUNAR junto a los pintores Manuel Avellaneda y Aurelio Pérez Martínez y los escultores Elisa Séiquer, Francisco Toledo Sánchez, José Toledo Sánchez y José Hernández Cano, impulsando la renovación en el panorama artístico murciano.

A lo largo de su extensa carrera, José María Párraga empleó diversas técnicas como el dibujo, pirograbado e incluso ilustraciones en prensa. Sus primeras obras son figurativas, pero ya mostraba una cierta deformación o alargamiento. A partir de 1959 comenzó a experimentar con el collage y con técnicas próximas a las artes gráficas y, en torno a 1968, se deja ver la influencia de Picasso y Klee. En los ochenta, una crisis emocional se reflejó en los trazos quebrados de su obra, pero en la década de los 90 vivió una etapa más equilibrada y recuperó de nuevo sus característicos trazados curvos y sinuosos, incorporando además el color.

Una veintena de dibujos de José María Párraga se exponen en Aledo dentro del proyecto ´Itinerarios´ de Cultura - 1, Foto 1
Murcia.com