Rafael González Tovar cumple su palabra y presenta en la Asamblea una batería de iniciativas urgentes para debatir en julio

Fuente:

El portavoz socialista explicó que los temas de carácter social, como garantizar una nutrición adecuada a los menores durante este verano, un Plan contra la pobreza y la Renta Básica y un Plan de choque contra el desempleo están entre sus primeras prioridades

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha empezado a hacer efectivo su compromiso y ha llevado a la Diputación Permanente celebrada esta mañana una batería de iniciativas para debatirlas durante este mes de julio, donde se abordan los temas que el PSOE considera más urgentes, tal y como impulsó el Partido Socialista.

La posición del PSOE en la Diputación Permanente ha sido abrir julio como mes hábil a todos los efectos en la Asamblea Regional. Para ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto 19 mociones y tres Proposiciones de Ley, incluyendo la creación de Comisiones Especiales sobre pobreza, desempleo y discapacidad. A su vez, Rafael González Tovar quiere que se debata en el mes de julio la constitución de Comisiones de investigación, entre otras, la de la Desalinizadora de Escombreras, la gestión del servicio público de Comunicación audiovisual televisivo y otra sobre la revisión de contratos avales y subvenciones públicas.

El portavoz socialista entiende que "hay cuestiones urgentes que no pueden esperar y que justifican plenamente ponerse a trabajar de inmediato desde la Asamblea Regional para resolverlas".

Con respecto a la reforma de la Ley Electoral, González Tovar explicó que se ha acordado fijar el 24 de julio como finalización y aprobación del proceso de reforma, que se hará por el método de debate a término fijo, lo que abre la puerta a la presentación y debate de enmiendas por los grupos parlamentarios.

Asimismo, Rafael G. Tovar ha propuesto que además de esa aprobación, que tiene como finalidad pasar a la circunscripción única y bajar la barrera de acceso a la Asamblea Regional del 5 al 3%, se constituya una Ponencia que siga debatiendo sobre otras posibles modificaciones a futuro de dicha ley. En dicha ponencia se abordarían todos los aspectos secundarios a reformar y se reabriría el período de participación que estuvo abierto durante la anterior legislatura y que el PP se encargó de frustrar, impidiendo que prosperara la reforma.

El portavoz socialista precisó que entre sus primeros objetivos está asegurar que todos los niños cuyas familias atraviesen dificultades tengan garantizada una nutrición adecuada durante este verano, acompañado de actividades formativas y de ocio. También tendrán prioridad a la hora de ser abordadas en el Pleno de la Cámara otras iniciativas de carácter social, como la elaboración de un Plan contra la pobreza y la aplicación inmediata de la Renta Básica de Inserción y la elaboración de un Plan de choque contra el desempleo. También, la presentación del Proyecto de Ley del Tercer Sector y creación del registro de empresas de inserción y otras medidas de apoyo; o una moción para la elaboración de un Proyecto de Ley autonómica integral de derechos, no discriminación e inclusión en la Comunidad de las personas con discapacidad.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en apenas tres semanas desde el inicio de esta Legislatura un total de 43 iniciativas parlamentarias, entre las que el portavoz socialista destacó las siguientes:

-Cuatro iniciativas están relacionadas con la REGENERACION (modificación Ley Transparencia y 3 Comisiones de Investigación sobre Contratos, Avales y Subvenciones públicas; Comisión de Investigación de la Desaladora de Escombreras y Comisión de Investigación sobre el proceso de la adjudicación de la gestión indirecta del Servicio Público de comunicación audiovisual televisivo de la Región de Murcia).

Asimismo, el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado diversas Comisiones especiales, sobre pobreza, empleo, para la puesta en marcha de un plan de choque para combatir el desempleo, y sobre discapacidad,

-Tres son las iniciativas en materia de EDUCACION, entre las que destacan una moción para la paralización de la LOMCE, otra para no aplicación del incremento de ratio previsto en real Decreto-Ley 14/2012 de 20 de abril y reconsideración del cierre de aulas en Educación Infantil y Primaria y otra sobre la gratuidad de los libros de texto en la educación obligatoria.

-Cinco iniciativas en materia de INFRAESTRUCTURAS, entre las más relevantes están la continuación de las obras licitadas y adjudicadas de la Variante de Camarillas en la linea de ferrocarril Chinchilla-Cartagena o la relativa a la caducidad de la concesión de Puerto Mayor.

-Siete iniciativas en materia de SANIDAD, entre las que destacan las mociones que exigen la apertura las 24 horas de los consultorios de Portmán, Librilla y Campos del Río y en las pedanías de Lorca y Puerto Lumbreras; o una relativa a la contratación del servicio de Hemodiálisis.

En materia de VIVIENDA destaca la elaboración de un Plan de actuación inmediata contra los desahucios; en CULTURA, una moción sobre la reducción del tipo del IVA aplicable a bienes y servicios culturales; en MEDIO AMBIENTE, una moción sobre paralización de forma cautelar de los permisos de investigación para extracción de gas mediante la técnica fracking.

Además, el Grupo Parlamentario Socialista también ha registrado las siguientes peticiones de Proposiciones de Ley: una para la reforma de la Ley 9/2004, de creación de la empresa pública regional Radiotelevisión de la Región de Murcia; y otra Proposición de Ley de reforma de la ley 12/2014, de Transparencia y participación ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Rafael González Tovar cumple su palabra y presenta en la Asamblea una batería de iniciativas urgentes para debatir en julio, Foto 1
Murcia.com