La Consejería de Sanidad pone en marcha el ´Programa Activa Familias´ en el municipio de Las Torres de Cotillas

Fuente:

17 familias de Las Torres han participado en esta iniciativa que ya se ha llevado a cabo en Molina de Segura y San Javier

La Consejería de Sanidad pone en marcha el ´Programa Activa Familias´ en el municipio de Las Torres de Cotillas

El 'Programa Activa' comenzó en la Región en 2010 y por él ya han pasado casi 5.000 ciudadanos a los que su facultativo de Atención Primaria les ha recomendado realizar actividad de forma regular

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Ciudadano, en colaboración con la Concejalía de Sanidad y la de Deportes del Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas, ha puesto en marcha el 'Programa Activa Familias' en este municipio.

En el 'Programa Activa Familias', cuya primera edición se clausuró hoy, han participado 17 familias de la localidad con menores a las que sus pediatras o facultativos de Atención Primaria les han prescrito ejercicio físico para mejorar su estado de salud

Sanidad valora la contribución realizada por los consistorios municipales, cediendo las infraestructuras deportivas, así como la de los monitores y los profesionales de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud para desarrollar este proyecto.

El 'Programa Activa Familias' es una estrategia sanitaria focalizada en aquellas familias con niños con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años con hábitos sedentarios y que presenten signos de sobrepeso u obesidad.

En esta iniciativa, integrada en el Plan de Atención a la Cronicidad de la Estrategia 2015 del Servicio Murciano de Salud (SMS), participan todos aquellos menores a los que, previamente, el pediatra o enfermero responsable de su Centro de Salud les ha prescrito esta actividad.

El objetivo es prevenir la aparición de enfermedades crónicas desde edades tempranas sensibilizando a los ciudadanos y favoreciendo que estos puedan adoptar estilos de vida saludables. Para ello, Sanidad considera imprescindible la implicación de la familia en la educación de los niños y el trabajo conjunto con los padres.

El 'Programa Activa Familias' en el municipio de Las Torres de Cotillas se ha estructurado en cinco sesiones de lunes a viernes desde las 9:30 horas hasta las 13:30 horas. En estas sesiones se llevan a cabo diversas prácticas deportivas y acuáticas para despertar su interés por las actividades físico-deportivas.

Asimismo, los padres, junto a sus hijos, han participado en las sesiones de ejercicio físico dos días a la semana y asisten un día más a la semana a sesiones educativas en las que se abordan aspectos relativos a la alimentación, ejercicio físico saludable y resolución de conflictos familiares, entre otros temas.

'Programa Activa'

El 'Programa Activa' es un programa comunitario destinado a promover la actividad física en colaboración con los profesionales de Atención Primaria y con el apoyo de las corporaciones locales. Este proyecto se inició en la Región en 2010 y por él ya han pasado casi 5.000 ciudadanos a los que su facultativo de Atención Primaria les ha recomendado actividad física de forma regular.

En la actualidad, se está ejecutando en 23 municipios de la Región, tras la incorporación de Campos del Río el pasado mes de abril, y 50 centros de Salud de Atención Primaria del SMS. Según los últimos datos disponibles ya son 323 los grupos de ejercicio físico que se han constituido.

Desde Sanidad se han impulsado nuevas variantes del 'Programa Activa', como el 'Programa Activa Familias' o el 'Programa Activa Salud Mental', debido a la acogida que ha tenido entre los profesionales y los pacientes.

La Consejería de Sanidad pone en marcha el ´Programa Activa Familias´ en el municipio de Las Torres de Cotillas - 1, Foto 1
Murcia.com