El diario El País pone como ejemplo de "punto verde" en España el proyecto riverlink

Fuente:

Se trata de una iniciativa coordinada por la Confederación Hidrográfica del Segura con la asistencia técnica de EuroVértice

El diario El País pone como ejemplo de

El diario 'El País' publicó en su edición de ayer un listado de los 17 principales "puntos verdes" de España y, en el caso de la Región de Murcia, puso como ejemplo el proyecto Life + Segura Riverlink, coordinado por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y financiado con fondos Life +.

Esta iniciativa, que busca eliminar del cauce del Río Segura obstáculos para la libre migración de diferentes especies de peces, como el barbo gitano, cuenta con la asistencia técnica de la consultora murciana EuroVértice, encargada desde el principio de la redacción del proyecto y que ofrece, asimismo, asistencia administrativa y técnica.

En un punto del reportaje, centran su atención en nuestra comunidad, y titulan: "Murcia: un río Segura sin barreras y limpio". En el cuerpo de texto aseguran que "la cuenca del Segura presenta alguna de las masas de agua superficiales en peor estado de la península". También destacan que intentan mejorar a través de este proyecto intenta mejorar el estado ecológico del Segura y sus afluentes. El artículo se puede consultar en: http://elpais.com/elpais/2015/08/04/ciencia/1438699556_469327.html.

Life + Segura Riverlink trata de eliminar obstáculos, como presas y azudes, que interrumpen el flujo natural de la corriente y constituyen barreras físicas para los movimientos naturales de migración, dispersión y colonización de los peces entre los tramos altos y bajos del río, dando origen a graves problemas ambientales y empeorando su estado ecológico. Además, construye pasos para peces en aquellos obstáculos cuya funcionalidad impide su eliminación, armonizando de esta manera la actividad económica asociada al río y su conservación. Por último, mejora las riberas del río en los tramos de actuación para conseguir renaturalizar el cauce.

Al mismo tiempo, pone en marcha un exhaustivo programa de monitoreo que a través del seguimiento de indicadores biológicos, físico-químicos e hidromorfológicos, permitirá comprobar la validez de estas acciones, evaluar los resultados obtenidos y facilitar su posterior trasferencia al resto de la cuenca y a otros ríos con problemática similar.

Por último, contempla la creación de una red de Custodia del Territorio en terrenos colindantes para garantizar la sostenibilidad de las actuaciones así como un programa de voluntariado y otro de educación ambiental para concienciar a la sociedad de la importancia de conservar nuestros ecosistemas fluviales y fomentar su participación activa.

Empresa alojada en el Parque Científico de Murcia, EuroVértice se compone de un equipo de diez personas y cuenta con colaboradores en Francia y Luxemburgo. La compañía ha gestionado en los últimos años alrededor de 40 proyectos, que suman una financiación de más de 40 millones de euros.

El diario El País pone como ejemplo de punto verde en España el proyecto riverlink - 1, Foto 1
Murcia.com