La Comunidad ahorrará un 80 por ciento en la gestión de la red regional de I+D+i

Fuente:

El empleo de fórmulas como el alquiler a largo plazo, subvencionado con fondos FEDER, permitirá el sostenimiento de la red en los próximos 22 años por sólo el 20 por ciento del coste actual

La Red CTnet conecta más de 100 ubicaciones distintas, presta servicio a más de 700 centros educativos y permite a los portales electrónicos de la Comunidad ofrecer más de 40.000.000 páginas al año

La red de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Información de la Región de Murcia (CTnet) tendrá un coste de gestión un 80 por ciento inferior al actual en los próximos 22 años, gracias a la modalidad de contratación mediante alquiler a largo plazo, que "al ser financiable con fondos europeos FEDER, sólo supondrá un coste real para las arcas públicas del 20 por ciento de la inversión efectuada", manifestó el consejero de Desarrollo Económico Turismo y Empleo, Juan Hernández.  

Actualmente, el coste de la conexión de CTnet es de 130.000 euros al año, pero con la inversión de 1.500.000 euros con cargo a fondos FEDER, de los que la Comunidad Autónoma sólo pagará un 20 por ciento, 300.000 euros, en los próximos 22 años, "por lo que habrá amortizado su aportación en apenas 2 años y medio, mientras que los siguientes 19 años el servicio no supondrá coste alguno", explicó Hernández.

CTnet ha ampliado recientemente su capacidad con la puesta en marcha de nuevos nodos y avanza en su objetivo de configurar un anillo regional de comunicaciones de muy alta velocidad.

La red de comunicaciones de alta capacidad de la Comunidad Autónoma está financiada por la Dirección General de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo; su gestión corre a cargo de la Fundación Integra.

La red conecta las Universidades públicas, centros tecnológicos, parques Científico y Tecnológico y órganos gestores de los planes de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de la I+D+i en la Región.

También da servicio a los más de 600 centros públicos de enseñanza no universitaria enmarcados en el proyecto Plumier y al centenar de Aulas de Libre Acceso Municipales y Telecentros presentes en la práctica totalidad de los Ayuntamientos de la Región.

La red dispone de nodos, o puntos de presencia, en los campus de la Universidad de Murcia en Espinardo y El Palmar, en las dependencias del Parque Científico de Murcia, donde se ubica el Centro de Proceso de Datos, en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, en el Campus de la Universidad Politécnica de Cartagena en la Muralla del Mar, en el Campus Universitarios de San Javier y en el de Lorca.

Recientemente, CTnet ha finalizado el proceso para la contratación, mediante un alquiler a largo plazo, de enlaces de fibra oscura para interconectar, mediante esta tecnología, los nodos de Espinardo, Parque Científico, El Palmar, Parque Tecnológico y Universidad Politécnica de Cartagena, a los que se van a incorporar dos nuevos puntos de presencia ubicados en el Instituto de Fomento y en el campus de la Universidad de Murcia de La Merced.

De este modo, se consigue la integración en la red de los parques Científico y Tecnológico, así como de todos los campus universitarios de la Región, y queda conformada la infraestructura física para la creación de la nueva troncal de CTnet. 

Asimismo, se pone en marcha una iniciativa para desplegar en la Comunidad de Murcia una infraestructura óptica, de similares características a RedIRIS-NOVA de ámbito nacional, con la que se complementa.

Esta red permite proporcionar a los centros de investigación y universidades en la Región de Murcia los mejores servicios de conectividad, sin los cuales no podrían participar en algunos de los proyectos de investigación y desarrollo que están llevando a cabo.

En la actualidad, CTnet interconecta más de 100 ubicaciones distintas y da servicio a más de 700 entes y, a través de ella, se intercambian más de 2.000 Terabytes de información con RedIRIS al año.

La red ofrece también a sus instituciones afiliadas servicios de publicación de portales web: www.formacarm.es, www.regmurcia.com y www.educarm.es, entre otros. En total, más de 40.000.000 de páginas servidas al año.

Servicios de emisión en directo

Asimismo proporciona servicio de correo electrónico con control antivirus y marcado de correos spam, servicio de streaming para la retransmisión en Internet de congresos y la emisión en directo de radio (Onda Regional de Murcia, radios municipales de Torre Pacheco y Molina de Segura), DNS (más de 100 dominios de diferentes instituciones), etc.

En lo que respecta a la evolución futura de la red, CTnet va a continuar con la contratación de enlaces de fibra oscura mediante alquileres a largo plazo, dentro de las actuaciones previstas en los objetivos temáticos y prioridades de inversión de los Fondos Europeos FEDER para el Programa Operativo 2014-2020 de ampliar dicha para impulsar el desarrollo de la I+D+i en organismos públicos y privados.

El objetivo es, dijó el titular de Desarrollo Económico, "configurar un anillo regional de comunicaciones de muy alta velocidad, lo que añade caminos alternativos en caso de avería y por tanto mayor fiabilidad, en el que quedará integrado también el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA)".

Para explotar esta red está previsto hacer uso de avanzadas técnicas de transmisión de señales a través de fibra óptica como CWDM o DWDM,  que permiten que múltiples conexiones de alta velocidad compartan la misma fibra, asegurando así la capacidad de crecimiento de la red.

La Comunidad ahorrará un 80 por ciento en la gestión de la red regional de I+D+i, Foto 1
Murcia.com