Siete proyectos juveniles de la Región obtienen 171.490 euros del programa europeo Erasmus+ en el primer semestre del año

Fuente:

La Dirección General de Juventud intensifica su esfuerzo para que más colectivos juveniles accedan a estos fondos para el desarrollo de sus iniciativas en colaboración con otras regiones de la UE

Siete proyectos juveniles de la Región obtienen 171.490 euros del programa europeo Erasmus+ en el primer semestre del año

La Consejería de Cultura y Portavocía ha gestionado, a través de la Dirección General de Juventud, siete proyectos juveniles de entidades y asociaciones de la Región que han obtenido 171.490 euros del programa europeo Erasmus+ en la convocatoria del primer semestre de este año.

Los proyectos versan sobre formación de técnicos, intercambios juveniles y, mayoritariamente, de Servicio Voluntario Europeo (SVE), a través del cual 34 jóvenes de diferentes países de la Unión Europea desarrollarán su labor voluntaria en distintas organizaciones no gubernamentales de la Región.

El director general de Juventud, Francisco Sánchez, indicó que "estamos intensificando nuestros contactos con los municipios y las distintas asociaciones y entidades que trabajan con los jóvenes, para prestarles más apoyo y lograr multiplicar los proyectos que se presentan a las convocatorias y obtienen fondos del programa Erasmus+".

En concreto, se facilitará a estos colectivos más información, formación y asesoramiento, así como contactos con jóvenes de otras regiones europeas para el desarrollo de nuevas iniciativas y su presentación a las convocatorias.

Las iniciativas de la Región que han obtenido financiación en la primera convocatoria de este año, y cuyas cifras van de los 12.000 y 60.000 euros, son dos proyectos de formación de trabajadores juveniles y de SVE de la Asociación Euroacción; tres de la Asociación Cazalla Intercultural sobre voluntariado e intercambio; otros dos de SVE de la Asociación Sociocultural Hacedora de Cartagena y la Asociación Jardín Waldorf de Murcia; y otro de voluntariado del Servicio de Atención a la Diversidad de la Universidad de Murcia.

"Estos proyectos contribuyen a la ciudadanía activa de los jóvenes en la construcción de modelos de desarrollo sostenible dentro de la Unión europea, la mejora de la convivencia, la solidaridad y la interculturalidad, así como otras materias de interés para este colectivo", indicó Francisco Sánchez.

Proyecto con Finlandia y Noruega

Asimismo, el director general de Juventud mantuvo recientemente un encuentro con jóvenes de Finlandia y Noruega que estaban en la Región desarrollando un proyecto de intercambio financiado por Erasmus+ con la Asociación Región de Murcia Limpia.

Esta iniciativa comenzó el pasado verano, cuando un grupo de 20 chavales de Finlandia (Joensuu) y Noruega (Bremanger Kommune) vinieron a Murcia para reunirse con diez jóvenes de asociación murciana. El proyecto 'City of Youngsters' buscaba ideas para el diseño de una ciudad de jóvenes, con sus normas propias y su propia cultura.

Este proyecto ha tenido continuidad este verano bajo el nombre de 'Nature of Youngsters' (La naturaleza de los jóvenes). A través de esta iniciativa, jóvenes murcianos y noruegos visitaron la localidad finlandesa de Metsäkartano para comprobar cómo la gente de su edad interactúa con la naturaleza de una forma respetuosa y creativa, y a su vez jóvenes finlandeses y noruegos viajaron igualmente a Murcia.

Siete proyectos juveniles de la Región obtienen 171.490 euros del programa europeo Erasmus+ en el primer semestre del año - 1, Foto 1
Murcia.com