El 70 por ciento de los jóvenes que realizan prácticas profesionales no laborales encuentran trabajo

Fuente:

El consejero Juan Hernández destaca que "las prácticas no laborables se consolidan como una de las herramientas más eficaces para la empleabilidad de la juventud"

Desde que se puso en marcha el Programa de prácticas profesionales no laborales en empresas, un 70 por ciento de los jóvenes participantes consiguieron un empleo al finalizarlas; un 50 por ciento en la misma empresa y un 20 por ciento en otras relacionadas con su formación.

Esta medida, impulsada por la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, "se consolida como una de las herramientas más eficaces para acceder al mercado laboral donde los jóvenes obtienen un empleo ajustado a su perfil tras realizar prácticas remuneradas especializadas, en las que cuentan con la supervisión de un tutor que les orienta", dijo el consejero Juan Hernández.

Con esta iniciativa, además, las empresas "mejoran sus productividad, ya que así incorporan a su plantilla un profesional que se ajusta a sus necesidades", añadió.

El programa contribuye a la mejora de la empleabilidad y ofrece un primer contacto con la realidad laboral a jóvenes menores de 26 años y mayores de 18 que no tengan experiencia laboral.

Asimismo, "ahonda en una mayor formación, eminentemente práctica, antes de la incorporación al mercado laboral. Además, buscan la especialización del candidato en un tipo de industria concreto, así como su mayor implicación y la de sus tutores en la formación", explicó el titular de Empleo del Gobierno murciano. Desde enero de 2014, un total de 740 jóvenes han participado en este programa.

Las prácticas se desarrollan en centros de trabajo de las empresas bajo la dirección y supervisión de un tutor, con una duración de entre tres y nueve meses. Durante este tiempo el joven recibe una beca mínima mensual de 426 euros. Posteriormente, y en colaboración con el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), a los participantes del programa se les certifican las prácticas con el objetivo de mejorar su expediente personal de cara a conseguir un empleo.

Para poder acceder a estas prácticas profesionales no laborales los interesados deberán tener una titulación oficial universitaria, formación profesional, grado medio o superior, o titulación del mismo nivel, o bien un certificado de profesionalidad.

Incremento en 200 euros del Plan de Garantía Juvenil

Incluido en el Plan de Garantía Juvenil, el SEF aporta de manera adicional 200 euros mensuales para que la beca a favor del joven que realiza prácticas no laborales se incremente de 426 a 639 euros, como mínimo.

Esta es una de las medidas que contiene el Programa de Garantía Juvenil para fomentar la contratación de los jóvenes, junto al fomento de la contratación en prácticas, por el que las empresas cuentan con una ayuda de entre 1.800 y 5.400 euros, y el estímulo del contrato indefinido, por el que una empresa puede recibir una subvención de entre 6.000 y 7.500 euros.

El 70 por ciento de los jóvenes que realizan prácticas profesionales no laborales encuentran trabajo, Foto 1
Murcia.com