La Región continúa con la reducción del desempleo pese al repunte del paro en agosto

Fuente:

El director del SEF destaca que "en agosto se han reducido los parados de larga duración en 124 personas, y en el último año en 5.245 personas"

La Región continúa con la reducción del desempleo pese al repunte del paro en agosto

Alejandro Zamora señala que "entre los jóvenes, mayores de 45 años y parados de larga duración se están dando datos muy positivos, y son los grupos sobre los que estamos implementando las medidas más fuertes"

La Región de Murcia continúa con su proceso de reducción del desempleo, en términos interanuales, pese al repunte del paro en agosto, un mes en el que suele destruirse una parte del empleo creado en los meses anteriores. En agosto se registraron en las oficinas de los servicios públicos de empleo 3.589 nuevos desempleados, un 2,83 por ciento más que en el mes de julio, con lo que el número total de parados en la Región se sitúa en 130.533.

Sin embargo, en términos interanuales, el paro ha descendido en el último año en la Región de Murcia en 11.278 personas, un 7,95 por ciento, porcentaje prácticamente idéntico a la media nacional, que es del 8,13 por ciento.

Para el director general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, "lo más importante, y fuera de la estacionalidad propia de un mes en concreto, son los datos en términos interanuales, en este sentido, podemos decir que se está intensificando el proceso de reducción del desempleo".

"Entre los colectivos de jóvenes, mayores de 45 años y parados de larga duración se están dando datos muy positivos, éstos son los grupos con los que estamos trabajando y para ellos implementamos las medidas más fuertes", destacó Zamora.

En este sentido, recordó que "durante este mes de agosto se han reducido los parados de larga duración en 124 personas y, lo que es más importante, en 5.245 personas en el último año", un descenso del 8,2 por ciento.

En términos interanuales, el número de desempleados entre los menores de 25 años ha descendido en 1.578 jóvenes, una reducción del 11,90 por ciento que sitúa la cifra de desempleados en esta franja de edad en las 11.677 personas, lo que no ocurría desde octubre de 2008.

En lo que va de año se ha reducido el número de desempleados menores de 25 años en 2.859 personas, mientras que entre los mayores de 45 años eses descenso es de 3.084 parados menos en el mismo periodo de tiempo.

Alejandro Zamora también remarcó que, en agosto, el aumento del desempleo se mantiene en los mismos términos porcentuales que en ejercicios anteriores, teniendo en cuenta que el crecimiento generado en los meses previos también ha sido superior.

En agosto de 2015 se ha destruido un 20 por ciento del empleo generado entre los meses de marzo y julio, porcentaje muy similar al de 2014, que fue de un 19 por ciento, e inferior al de 2013, que fue del 23 por ciento.

Se consolida la contratación indefinida

Por lo que respecta a la contratación, este mes de agosto se han formalizado 44.880 contratos, lo que supone un incremento de 5.422 contratos respecto al mismo mes del año anterior, con lo que su volumen aumentó 13,7 por ciento, lo que pone de manifiesto, aseguró Zamora, "que se empieza a generar empleo de calidad".

Del total de contratos, 2.526 fueron indefinidos, lo que demuestra la consolidación en la Región de la contratación, ya que, en lo que va de año, ya se han formalizado 34.967 contratos indefinidos, cuando en 2014 se realizaron 30.024, lo que supone un incremento del 16,5 por ciento.

En relación al conjunto anual, el Gobierno regional mantiene su previsión de generar entre 10.000 y 15.000 nuevos puestos de trabajo durante el año 2015, estimación que ya contaba, por ser un comportamiento constante, con el crecimiento del paro en meses como agosto y septiembre.

Las previsiones de crecimiento para los próximos años en la Región, en torno al 3 por ciento, refuerzan el objetivo del Gobierno Regional de alcanzar la cifra de 600.000 ocupados.

La Región continúa con la reducción del desempleo pese al repunte del paro en agosto - 1, Foto 1
Murcia.com