USO exige medidas ante los intolerables aumentos de niveles de siniestralidad en la región

Fuente:

Se han producido hasta julio 8.563 accidentes con baja laboral en jornada y 1.168 "in itinere"

La Unión Sindical Obrera USO- de la Región Murciana, tras conocer y analizar los datos oficiales dados por el Boletín de Siniestralidad Laboral, editado por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral, correspondiente a Julio, confirman la escalada ascendente en lo que va de año de la accidentalidad laboral en la región.

Como ya se percibió desde la USO en los datos del 2.O14 venimos advirtiendo de esta realidad: el aumento de los accidentes laborales en la región, no está relacionada con un aumento de la población ocupada, hay otras circunstancias que están influyendo, tales como la relajación en las medidas de prevención, la altísima precariedad laboral, la rotación de los contratos en distintos oficios y los derivados de la Ley 14/2.013, que abrió la puerta a una mayor permisividad en la prevención en las empresas de menos de 25 trabajadores.

Si analizamos la accidentalidad durante el periodo enero-julio 2.015 en comparación con el año 2.014, la escalada de los accidentes es evidente, pues en el año que en lo que va de año se han producido en 8.563 con baja laboral más 1.168, lo que supone un aumento del 14%, ya que fueron es totalidad su 8.383.

También hay que destacar, una vez más los accidentes sin baja, cuyo número, 13.366 de Enero a julio se dio durante 2015. Siendo este dato la evidencia que en muchos casos, el trabajador en situación de precariedad laboral ante el miedo que no renueven su contrato, opta por silenciar un accidente.

Los accidentes graves y los mortales han sido 40 y 10 respectivamente.

USO exige medidas ante los intolerables aumentos de niveles de siniestralidad en la región, Foto 1
Murcia.com