Bruselas dice sí al derecho humano al agua

Fuente:

La diputada regional, María Giménez, ha explicado que el Parlamento Europeo ha aprobado la Iniciativa Ciudadana Europea que confirma "que el agua tiene que ser considerada como un derecho humano y no una mercancía que pueda ser privatizada"

Bruselas dice sí al derecho humano al agua

El pleno del Eurocámara ha respaldado este martes la iniciativa ciudadana 'Right2Water', iniciativa que ha conseguido que Bruselas considere el agua como un Derecho Humano.

Para María Giménez, "el acceso al agua y al saneamiento es un derecho reconocido a todas las personas, nadie puede verse privado del mismo por no poder pagar. En España las medidas de austeridad implementadas por el gobierno del PP han provocado que cada vez sea más difícil para las familias hacer frente al pago de los servicios básicos para la vida".

De ahí la importación que tiene, según Giménez, esta decisión del Parlamento Europeo ya que "los Estados deberán adaptarse a la normativa europea que en un futuro establecerá medidas para que el agua se gestione como un derecho humano. Para ello, los procesos de remunicipalización que ya han puesto en marcha ciudades como París, Hamburgo o Berlín, así como decenas de ayuntamientos españoles serán indispensables en garantía de este derecho".

Todos los eurodiputados de Podemos votaron a favor, y el resultado global fue 363 votos a favor, 231 abstenciones y 96 en contra. El resultado obliga a que tanto la producción, distribución y tratamiento de agua y los servicios sanitarios sean excluidos de cualquier acuerdo comercial que negocie la Unión Europea.

Por ello, a partir de ahora, la Comisión Europea debe implementar el Derecho Humano al Agua por medio de propuestas legislativas concretas que reconozcan el derecho al agua y al saneamiento como se define Naciones Unidas. El agua se queda fuera de los acuerdos de libre comercio (TTIP) y de las normas del mercado interior y se hace un llamamiento a la Comisión para que deje de impulsar su privatización.

La diputada regional de Podemos, María Giménez, ha subrayado que debido a la "privatización del agua 9 millones de personas tienen en España problemas para pagar de este servicio básico", por lo que ve necesario que "la ciudadanía recupere el control democrático de sus servicios municipales del agua. Es la única forma de poner a disposición de las necesidades colectivas un bien indispensable para la vida como es el agua".

Por último, María Giménez ha afirmado que Podemos apuesta por un "modelo público, democrático y participativo en la gestión del servicio de agua y saneamiento para garantizar una vida digna. El Pacto Social por el Agua que ya han aprobando muchos de los nuevos ayuntamientos españoles recoge los principios de este modelo y cumple plenamente con las demandas de la ICE aprobada por el PE. El agua es un recurso que Europa va a blindar frente a la especulación del mercado para que la ciudadanía recupere el control de los servicios municipales de agua"

Bruselas dice sí al derecho humano al agua - 1, Foto 1
Murcia.com