El sector ganadero podrá optar a 10,3 millones de ayudas europeas en cinco años para apicultura, pastoreo y razas autóctonas en peligro de extinción

Fuente:

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente presenta la línea de subvenciones al Consejo Asesor Regional de las Organizaciones Profesionales Agrarias, que se ha reunido esta mañana

El sector ganadero podrá optar a 10,3 millones de ayudas europeas en cinco años para apicultura, pastoreo y razas autóctonas en peligro de extinción

La Dirección General de Fondos Agrarios de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente presentó hoy al Consejo Asesor Regional de las Organizaciones Profesionales Agrarias (CAROPA) las ayudas a la ganadería incluidas en la medida agroambiente y clima del Plan de Desarrollo Rural de la Región de Murcia. Las subvenciones contemplan 10.390.000 euros, distribuidos en cinco anualidades, con el objetivo de apoyar la apicultura, racionalizar el pastoreo y mantener las razas autóctonas en peligro de extinción.

Es la primera vez que el sector ganadero participa de ayudas relacionadas con la conservación medioambiental, lo que pone de manifiesto la aportación fundamental de la ganadería a la protección del medio ambiente.

Las ayudas se podrán solicitar una vez se haya publicado la orden en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), previsto para finales de mes. Esta iniciativa forma parte del Programa de Desarrollo Rural FEADER 2014-2020 de la Unión Europea.

Las subvenciones a la apicultura permitirán el mantenimiento de un nivel adecuado de actividad de este sector. Las abejas juegan un importante papel en la conservación del medio ambiente, siendo el principal agente polinizador de la vegetación entomófila. La apicultura permite fomentar la protección y mejora del medio ambiente, del paisaje y de sus características naturales y de la diversidad genética, conservar entornos de alto valor natural amenazados, mantener el paisaje y la flora silvestre y mantener las poblaciones en municipios de delicada estabilidad. Además, los apicultores vigilan y cuidan el monte y bosques, y mantienen abiertos caminos de acceso a zonas difíciles.

La apicultura contribuye a paliar la elevada incidencia de procesos erosivos y de desertificación, principalmente en suelos desnudos, ya que mediante la polinización de flora autóctona se combate la desertificación y se fijan los suelos, además de paliar la pobreza en carbono de los mismos. También, mediante la polinización realizada por las abejas se reduce la elevada presión sobre los recursos naturales de la Región, especialmente suelo y agua. Asimismo, la polinización y consiguiente ampliación del manto vegetal de especies contribuye a la regeneración tras incendios forestales y disminuye el riesgo de desertificación bajo el que se encuentra cerca del 80 por ciento de la superficie de la Región.

Las ayudas al pastoreo tienen como objetivo la extensificación para evitar el sobrepastoreo en zonas habitualmente utilizadas para la alimentación del ganado. Los beneficiarios de esta ayuda se comprometerán a mantener una carga ganadera de ovino y /o caprino mayor de 2 animales y menor de 8 animales por cada 3 hectáreas, manteniendo una superficie mínima de 50 hectáreas.

Asimismo, las ayudas contemplan el mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción presentes en la Región, como son en vacuno la raza Murciano-Levantina; en ovino, la raza Montesina; en ganado caprino, la raza Blanca Celtibérica; en porcino, la raza Chato Murciano y en aviar, la raza Gallina Murciana.

El sector ganadero podrá optar a 10,3 millones de ayudas europeas en cinco años para apicultura, pastoreo y razas autóctonas en peligro de extinción - 1, Foto 1
Murcia.com