El canal de televisión franco-alemán ARTE graba en la Región un documental sobre la cultura argárica

Fuente:

Los reporteros han visitado los yacimientos de La Bastida y La Almoloya, cuyos proyectos de excavación están cofinanciados por Cultura, además del Museo Arqueológico de Murcia

El canal de televisión franco-alemán ARTE graba en la Región un documental sobre la cultura argárica

Un equipo del canal de televisión franco-alemán ARTE está realizando un documental sobre la cultura de El Argar y, en concreto, sobre las investigaciones que el equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) lleva a cabo en los yacimientos murcianos de La Bastida y la Tira del Lienzo (Totana) y en La Almoloya (Pliego); un proyecto cofinanciado por la Consejería de Cultura y Portavocía, el Ayuntamiento de Totana y la propia UAB.

Durante varios días, un equipo de este canal se ha desplazado a la Región de Murcia para grabar imágenes de los yacimientos cuyas excavaciones dirigen Roberto Risch y Vicente Llul y también para visitar el Museo Arqueológico de Murcia (MAM), donde filmaron las piezas del ajuar hallado en la tumba AY-38 de La Almoloya y mostrar así el proceso de limpieza, tratamiento y conservación de los restos.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, visitó precisamente al equipo de ARTE en el MAM mientras se encontraban grabando las imágenes de estas piezas y las explicaciones de algunos de los responsables del proyecto, entre ellos Roberto Risch, Eva Celdrán y Claudia Molero.

María Comas destacó "la importancia de estos yacimientos dentro de la cultura argárica y la excepcionalidad del que está considerado el ajuar funerario más rico de la Edad de Bronce en la Península, cuyas piezas se encuentran ahora en el taller de restauración de Cultura". Se trata, añadió, "de unas zonas y materiales de gran riqueza e historia que ya han despertado el interés de expertos internacionales y que, ahora, gracias a trabajos como el realizado por los profesionales del canal ARTE, conocerá mejor el público de Europa".

La cultura argárica, de la que son referentes los citados yacimientos, se desarrolló a lo largo del III milenio a.C. en el sureste peninsular, en un área que corresponde a las provincias de Murcia y Almería, y parte de Jaén, Granada, Albacete y Alicante. Fue una de las primeras sociedades urbanas de Europa Occidental, en plena Edad de Bronce.

Hallazgos de La Almoloya

Uno de los aspectos de la cultura argárica que más ha llamado la atención del equipo de ARTE es el mencionado ajuar hallado durante las intervenciones que se han venido realizando desde 2013 en una de las más de cincuenta tumbas ya excavadas en La Almoloya. Se trata de un ajuar especialmente nutrido y variado que incluye elementos de la élite socioeconómica argárica, acordes con lo que cabría esperar en un edificio de clara índole política como el hallado en La Almoloya y que los investigadores interpretan como una sala de audiencias o reuniones de gobierno, lo que vendría a ser el primer recinto especializado en el ejercicio del gobierno en Europa Occidental.

Destaca la extraordinaria abundancia de elementos metálicos y, especialmente, de plata, así como de ciertos objetos hasta ahora exclusivos del yacimiento almeriense de El Argar la diadema con apéndice discoidal o muy escasamente documentados fuera del mismo dilatadores de oro, lo que abunda en el carácter político de los personajes inhumados: un hombre fallecido de entre 35 y 40 años y una mujer de entre 25 y 30.

Yacimiento de La Bastida

La Bastida es asimismo uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la prehistoria europea. Fue habitado hace unos 4.000 años, en la Edad del Bronce, y se trata de uno de los yacimientos argáricos más extensos casi cuatro hectáreas, sólo comparable al que ocupó el actual casco urbano de Lorca.

Las excavaciones realizadas en 2012 en La Bastida sacaron a la luz un sistema de fortificación único en su época, que reafirma que la ciudad fue el asentamiento más desarrollado de Europa en términos políticos y militares durante ese período, sólo comparable con la civilización minoica de Creta.

Este poblado experimentó su época de mayor esplendor alrededor del año 1550 a.C., momento en que ocupaba una superficie de 40.000 metros cuadrados, y estaba formado por viviendas que rodeaban el cerro y que acogían una población de entre 800 y 1.000 habitantes.

El canal de televisión franco-alemán ARTE graba en la Región un documental sobre la cultura argárica - 1, Foto 1
El canal de televisión franco-alemán ARTE graba en la Región un documental sobre la cultura argárica - 2, Foto 2
Murcia.com