La Comunidad prioriza la iniciativa ´+Idiomas´ para el nuevo curso en todas las enseñanzas

Fuente:

La Comunidad prioriza la iniciativa ´+Idiomas´ para el nuevo curso en todas las enseñanzas 31 colegios se suman a la enseñanza bilingüe de la Región de Murcia en el nuevo curso, se incrementa la oferta de la Escuela Oficial de Idiomas ofertando por primer año el nivel C1 de inglés en seis municipios y se aumenta la oferta de FP bilingüe

"La implantación de la modalidad bilingüe continuará siendo una prioridad durante este curso, para que en 2020 se haya establecido en todos los centros de la Región" destacó hoy la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez- Mora, durante la presentación de las novedades relacionadas con la enseñanza bilingüe en la Región de Murcia para el curso 2015/16.

El nuevo curso "está marcado por la iniciativa '+Idiomas', que impulsa el Gobierno regional con este objetivo de fomentar el aprendizaje de idiomas en la Región", explicó Sánchez-Mora. Además, señaló que "para el Gobierno regional es prioritario extender el aprendizaje de idiomas a todas las enseñanzas y ampliar la oferta y enseñanzas en la Escuela Oficial de Idiomas".

La Consejería continúa potenciando la enseñanza bilingüe en la Región de Murcia y este nuevo curso 2015/2016 son un total de 31 los colegios que se han incorporado a esta modalidad. Así, la oferta de estudios que alterna las clases en español e inglés sigue creciendo en Primaria, y son un total de 254 los centros de la Región que la oferten, para más de 35.000 alumnos.

En concreto, las nuevas incorporaciones de centros a la modalidad de enseñanza bilingüe, recogida en la resolución definitiva publicada por la Consejería, suponen un incremento de 7.000 alumnos con respecto al presente curso.

La consejera explicó que desde el Gobierno regional "pretendemos que la inclusión al sistema bilingüe parta de la comunidad educativa de cada centro, y por ello la adaptación a este sistema requiere la aprobación del consejo escolar y del claustro".

Sánchez- Mora explicó que "desde este curso, el programa bilingüe permite una mayor autonomía a los centros a la hora de llevar a cabo su implantación, pues pueden decidir tanto el número de áreas que imparten en inglés, como el número de horas que le asignan, adaptándolas a las demandas de las familias". Así, aseguró que para la implantación en el cien por cien de los centros, "desde la Consejería seguimos adaptando la enseñanza, facilitando la adaptación de los centros y por supuesto potenciando la formación del profesorado para impartir esta modalidad de forma óptima, beneficiando a todos nuestros alumnos".

Por su parte, en Educación Secundaría, son ya más del 80 por ciento de los centros públicos los que tienen implantado el programa bilingüe. En total, entre públicos y concertados se han adscrito 26 nuevos centros, lo que supone 127 de Secundaria en la Región de Murcia", afirmó la consejera, "y unos 20.000 alumnos los que reciben sus clases en inglés, francés o alemán este curso, 3.000 más que el año pasado".

Más Formación Profesional bilingüe

"El incesante aumento de la demanda ha ido en paralelo al incremento y a la reinvención de la oferta formativa de Formación Profesional", señaló la consejera, con más títulos bilingües, nuevas especialidades y planes de formación dual inspirados en el modelo alemán. En el curso 2015-2016 se impartirán 12 grados medios y superiores según el modelo bilingüe, cinco más que el año anterior. Habrá 530 plazas de esta modalidad, lo que representa un incremento del 63 por ciento respecto al curso pasado.

Los títulos que se incorporan al modelo bilingüe este curso son el ciclo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, Grado Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas, Grado Superior de Administración y Finanzas, y Grado Superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.

'+Idiomas' en la EOI

La Consejería de Educación y Universidades ha ampliado este curso un 10 por ciento la oferta de plazas en la Escuela Oficial de Idiomas, ofertando más de 22.000 plazas en un total de 22 municipios de la Región. En ese sentido, la consejera de Educación y Universidades explicó que "el incremento se debe fundamentalmente a la inclusión por primer año en seis municipios del nuevo curso de especialización en el nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas en las escuelas oficiales de idiomas, hasta ahora inexistente en la Región".

Este curso 2015-16 por primera vez se ofrece el nivel C1 de inglés en Murcia, Cartagena, Caravaca, San Javier, Lorca y Molina del Segura, y el nivel C1 de francés en Murcia y Cartagena. Esta nueva organización permite que los alumnos puedan certificar dicho nivel.

Además de posibilitar la certificación del nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas por primera vez en la Región, entre las prioridades de la Consejería de Educación se encuentra "facilitar la certificación de los niveles B2 y C1 para favorecer la mejora de la competencia lingüística".

La consejera anunció que entre los principales objetivos del Gobierno regional en cuanto a la Escuela de Idiomas para los próximos cursos destaca "la disminución de la carga lectiva y el número de cursos en las enseñanzas iniciales". Otros objetivos "son optimizar los recursos de nuestros centros, acreditar con otros certificados el nivel de competencia lingüística y continuar abriendo nuevas extensiones en nuestra región, con más niveles e idiomas progresivamente, tal y como marca nuestra iniciativa '+Idiomas', enmarcada dentro de la Estrategia Global + Calidad Educativa", añadió.

Tercer Premio del Sello Europeo de las Lenguas para el IES La Flota

La presentación de la iniciativa '+Idiomas' se realizó en el IES La Flota, coincidiendo con el Tercer Premio del Sello Europeo de las Lenguas otorgado al centro, con el que se ha premiado el Programa Bilingüe que se desarrolla en las etapas educativas de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

La consejera María Isabel Sánchez- Mora felicitó al centro "por esta mención honorífica, y animó a continuar potenciando el programa de idiomas con el que se benefician los alumnos".

El centro recibirá el galardón el próximo 25 de septiembre coincidiendo con la celebración del Día Europeo de las Lenguas. Además, el IES La Flota ha sido seleccionado para el presente curso por el Ministerio de Educación para el desarrollo de tres programas europeos con los que se potencia la movilidad de los alumnos y las prácticas en empresas.

La Comunidad prioriza la iniciativa ´+Idiomas´ para el nuevo curso en todas las enseñanzas - 1, Foto 1
Murcia.com