Los consumidores afectados por el fraude de Volkswagen pueden exigir a la empresa la resolución del contrato

Fuente:

La devolución del dinero de la compra del vehículo, la reparación o sustitución por uno nuevo son otros de los derechos que puede demandar el consumidor

CONSUMUR demanda a las Administraciones Públicas que actúen y exijan de inmediato una solución al fabricante

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, ante el reconocimiento de fraude hecho público por la empresa Volkswagen, al engañar a la Agencia de Protección Ambiental de EE UU, instalando en alrededor de 482.000 vehículos de diferentes modelos diesel un programa informático que evita los límites a las emisiones de gases tóxicos, pide a las Administraciones Públicas que actúen, mediando, en primera instancia, con la empresa fabricante de vehículos para la búsqueda de una solución inmediata.

Así mismo, exige a la empresa fabricante que asuma su responsabilidad y retire de la venta todos los modelos de vehículos afectados, así como que llame a revisión a los vehículos que ya hayan sido comercializados.

En este sentido, CONSUMUR también exige que se respeten los derechos de los consumidores que se hayan visto afectados.

Cabe destacar que la normativa de protección de los consumidores que hace referencia a la garantía de los productos no es aplicable en este supuesto, al no existir un defecto de fabricación y sí una intención ilícita por parte de la empresa, motivo por el cual el consumidor tiene derecho a exigir la resolución del contrato suscrito con la empresa.

Así mismo, también podría exigir la reparación, sin coste alguno, del vehículo o la sustitución del mismo por otro que respete la normativa ambiental. La devolución del dinero es otro de los derechos que tiene el consumidor.

El fraude se cometió en los modelos diesel de Jetta, Beetle, Audi A3 y Golf vendidos entre 2008 y 2015, además de los Passat de 2014 y 2015. El sistema permitía detectar cuándo se le hacía la prueba oficial de emisiones al vehículo. El dispositivo se encendía y hacía un control completo de las mismas, pero se apagaba cuando volvía a circular con normalidad.

Los consumidores afectados por el fraude de Volkswagen pueden exigir a la empresa la resolución del contrato, Foto 1
Murcia.com