El Instituto Claudio Galeno y la Guardia Civil firman un acuerdo para formar a los efectivos del Cuerpo en el uso del desfibrilador

Fuente:

Con la firma de esta declaración de intenciones se pretende formar a todos los guardias civiles que prestan servicio en la Región

El Instituto Claudio Galeno y la Guardia Civil firman un acuerdo para formar a los efectivos del Cuerpo en el uso del desfibrilador

Los cursos tienen la finalidad de dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para el manejo del DESA

La formación se llevará a cabo en el Instituto Superior de Formación Profesional en Emergencias y Protección Civil Claudio Galeno

El Instituto de Formación Profesional Sanitaria Claudio Galeno y la Guardia Civil de la Región de Murcia han firmado una declaración de intenciones esta mañana en la que ambas instituciones han adquirido el compromiso de formar a los más de 2.000 guardias civiles que prestan servicio en la Región sobre el uso del desfibrilador externo semiautomático (DESA).

Francisco Javier Pujante, director general del grupo docente Claudio Galeno, y José Ortega, Coronel jefe de la 5ª Zona, acompañados por Francisco Sánchez, del Departamento Jurídico del Instituto y de varios oficiales de la Benemérita, se han reunido esta mañana para firmar un acuerdo que tiene por objetivo dotar a los efectivos de la Benemérita de los conocimientos necesarios y suficientes para manejar el DESA.

Los más de 2.000 guardias civiles que prestan servicio en la Región asistirán a los cursos, con una duración mínima de doce horas, en el Instituto Superior de Formación Profesional en Emergencias y Protección Civil Claudio Galeno, ubicado en el polígono industrial Oeste.

Comisión Técnica de Seguimiento

En el marco de este convenio se constituirá una Comisión Técnica de Seguimiento que tendrá como funciones la programación, seguimiento y evaluación de la formación impartida y estará integrada por miembros de ambas instituciones, que mantendrán reuniones periódicas. Esta comisión también se encargará de la previsión de los cursos a desarrollar y de las fechas para su impartición.

La declaración de intenciones firmada esta mañana entre Claudio Galeno y la Benemérita tiene una duración prevista de un año y será renovado de forma automática. El coste de los cursos DESA serán de cuenta del Instituto, que aportará los materiales y el profesorado necesario para su desarrollo.

Más de 250 guardias civiles formados hasta ahora

Con anterioridad a la puesta en marcha de esta declaración de intenciones, la Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado 32 cursos de formación en materia soporte vital básico impartidos desde 2013 a más de 250 guardias civiles de la Región.

La Guardia Civil inició un ciclo de formación para dotar a los guardias civiles de los conocimientos y destrezas necesarios para realizar la intervención inicial en situaciones de grave riesgo físico de la población como víctimas de accidentes de tráfico, violencia de género o agresiones graves, entre otros muchos, dado que suelen ser los primeros intervinientes en este tipo de sucesos.

Con estos cursos se pretende formar a los efectivos de la Benemérita en las habilidades que les permitan socorrer a un compañero de servicio en caso de emergencia.

La formación de los guardias civiles ha sido impartida por personal del Servicio de Asistencia Sanitaria de la Guardia Civil, en concreto por el Teniente diplomado en enfermería que actualmente se encuentra prestando sus servicios en la Zona de Murcia, tutelada y acreditada hasta el momento por el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León.

La posibilidad de identificar y revertir las arritmias cardiacas letales (desfibrilación) en el menor lapso de tiempo posible es una de las herramientas más eficaces para mejorar las expectativas de supervivencia en los casos de parada cardiorrespiratoria, la cual puede sufrir toda persona en cualquier momento y lugar.

Durante los cursos, que han tenido una duración de 12 horas y se han impartido en turnos de ocho alumnos cada uno de ellos, se han enseñado las pautas, eminentemente prácticas, para identificar el paro cardiorrespiratorio, alertar a los servicios de emergencia e iniciar las maniobras de soporte vital.

El acuartelamiento de la 5ª Zona: primer espacio "cardioprotegido"

En abril de 2013, la Guardia Civil de la Región de Murcia emprendió una iniciativa pionera en el seno de las fuerzas y cuerpos de seguridad de la Comunidad Autónoma al dar los primeros pasos para poner en marcha el primer espacio "cardioprotegido", que quedó establecido, en una primera fase, en las instalaciones del acuartelamiento de la 5ª Zona de la Guardia Civil, en la capital murciana, donde ya se cuenta con un desfibrilador externo semiautomático que posibilita el auxilio, en caso necesario, de todas aquellas personas que se encuentren bajo custodia policial, además de los propios guardias civiles que se encuentren prestando servicio.

El Instituto Claudio Galeno y la Guardia Civil firman un acuerdo para formar a los efectivos del Cuerpo en el uso del desfibrilador - 1, Foto 1
El Instituto Claudio Galeno y la Guardia Civil firman un acuerdo para formar a los efectivos del Cuerpo en el uso del desfibrilador - 2, Foto 2
El Instituto Claudio Galeno y la Guardia Civil firman un acuerdo para formar a los efectivos del Cuerpo en el uso del desfibrilador - 3, Foto 3
El Instituto Claudio Galeno y la Guardia Civil firman un acuerdo para formar a los efectivos del Cuerpo en el uso del desfibrilador - 5, Foto 5
Murcia.com