Fomento y el Colegio de Aparejadores colaborarán en el desarrollo normativo en materia de calidad

Fuente:

Destacan la importancia de que el Libro Blanco de la Construcción esté finalizado antes del próximo mes de diciembre

Fomento y el Colegio de Aparejadores colaborarán en el desarrollo normativo en materia de calidad

La Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia acordaron hoy establecer una línea de colaboración para iniciar los trabajos que permitan la regulación de los 'Perfiles de Calidad en la Edificación' como instrumento de distinción voluntaria de las prestaciones de los edificios, atendiendo a su sostenibilidad, ahorro de energía o protección frente al ruido.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, explicó, tras mantener una reunión con la Junta Directiva del Colegio y su presidente, Antonio Mármol, que estos Perfiles de Calidad en la Edificación "supondrán, para el promotor, un medio de distinción de su producto en el mercado y, para el consumidor y usuario, un elemento de transparencia y comparación ante la decisión de adquirir una vivienda".

Por todo ello, el titular de la Consejería de Fomento e Infraestructuras señaló que "estas iniciativas coadyuvan a garantizar una vivienda digna y con estándares de calidad".

Otro de los temas que se abordaron en la reunión fue el Libro Blanco de la Construcción, iniciativa impulsada por la Consejería de Fomento y en la que el Colegio de Aparejadores está colaborando como miembro activo de los grupos de trabajo que participan en su elaboración.

El consejero afirmó que los equipos redactores del Libro Blanco de la Construcción están culminando el primer borrador del texto, que se analizará en la próxima convocatoria de los grupos de trabajo, y que el documento definitivo estará concluido para el mes de diciembre.

Asimismo, les trasladó que es, igualmente, intención de la Consejería abordar la regulación del Libro Simplificado del Edificio. El consejero explicó que si el Informe de Evaluación del Edificios es una "auditoría del estado de conservación de un inmueble", el Libro Simplificado se convertiría en la herramienta a utilizar por los propietarios para facilitar el cumplimiento de las obligaciones de uso y mantenimiento.

En este encuentro, celebrado en la sede del citado Colegio, se abordó asimismo la aplicación de la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia, conocida como Ley del Suelo, y se trató también sobre la elaboración de una futura Ley Regional de Arquitectura, a lo que el Colegio de Aparejadores mostró su predisposición a colaborar en la redacción del texto.

Otro de los temas de la reunión fue el inicio de los trabajos para la organización de los VII Premios de Calidad en la Edificación, que bianualmente organizan conjuntamente la Consejería y el Colegio, y a la que se uniría la organización de la Semana de Calidad en la Edificación, que tan buena acogida tuvo en su última edición.

Fomento y el Colegio de Aparejadores colaborarán en el desarrollo normativo en materia de calidad - 1, Foto 1
Murcia.com