Familia prevé incrementar las plazas en Centros de Día para personas con problemas de salud mental

Fuente:

La consejera participa en la marcha por la salud mental 'Ponte en mi lugar, conecta conmigo', de la Federación murciana de asociaciones de familiares y personas con enfermedad Mental (Feafes)

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades va a incrementar el próximo año el número de plazas concertadas para personas con discapacidad mental en los Centros de Día dependientes del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), según indicó hoy la consejera Violante Tomás, que participó en la marcha por la salud mental 'Ponte en mi lugar, conecta conmigo', de la Federación murciana de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental (Feafes), iniciativa enmarcada en los actos del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el próximo 10 de octubre.

Violante Tomás explicó que "nos hemos comprometido a incrementar el número de plazas concertadas, en la medida que lo permitan los presupuestos del próximo año, ya que ésta es una de las demandas que los familiares de las personas con enfermedad mental han hecho al Gobierno regional".

En la actualidad, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades subvenciona a los miembros de la Federación un total de 449 plazas concertadas en Centros de Día, residencias y pisos tutelados, por un importe de 5,5 millones de euros. Entre los servicios que se están prestando se incluyen programas de apoyo a las familias, itinerarios de integración laboral, proyectos de sensibilización, divulgación, concienciación y prevención en salud mental.

Violante Tomás recordó que, a partir de septiembre, se incorpora un psicólogo al equipo de Valoración de la Dependencia. "En la actualidad hay 11 profesionales en esta unidad, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, por lo que consideramos que se puede mejorar la atención a personas con problemas de salud mental y con discapacidad intelectual, si se completa la valoración con un profesional que pueda hacer un diagnóstico acorde con la discapacidad que presentan".

En 2014 se iniciaron un total de 1.296 solicitudes de grado de Dependencia, con un diagnóstico de enfermedad metal o discapacidad intelectual, de las que 236 presentan diagnóstico de enfermedad mental grave, patología dual o trastornos de personalidad grave. El servicio que se presta, además, incluye las valoraciones a domicilio de los usuarios o en el centro donde estén atendidos.

Feafes reúne a más de 1.600 familias asociadas y está integrada en la actualidad por 12 entidades, de las que 11 cuentan ya con servicios para personas dependientes con enfermedad mental crónica concertados con el IMAS. Diez asociaciones gestionan los Centros de Día y tres entidades, además, servicios residenciales.

Así, AFES cuenta con una residencia hogar en Las Torres de Cotillas; AFESMO viviendas tuteladas en Molina de Segura y FUSAMEN viviendas tuteladas en Murcia. También está federada en FEAFES la Asociación AFECTAMUR, especializada en trastornos de la Conducta Alimentaria. La federación pertenece a FEAFES Confederación, al CERMI y al Foro de Salud Mental de la Región de Murcia.

Familia prevé incrementar las plazas en Centros de Día para personas con problemas de salud mental, Foto 1
Murcia.com