170 veterinarios participan en el II Congreso sobre Nuevas Tecnologías en la clínica de animales de compañía

Fuente:

Los veterinarios murcianos analizan las nuevas tecnologías en el sector de clínicas de animales de compañía

170 veterinarios participan en el II Congreso sobre Nuevas Tecnologías en la clínica de animales de compañía

El II Congreso sobre Nuevas Tecnologías en la clínica de animales de compañía, organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia, celebrado en la Granja Veterinaria de la Universidad de Murcia recientemente, ha tenido un gran éxito y ha permitido conocer más de cerca el sector de las clínicas de animales de compañía y el papel que desempeñan los veterinarios en el mismo.

En este evento se han dado cita más de 170 veterinarios especializados en cirugía y medicina interna de animales de compañía, que están en constante actualización de su formación para adaptarse a las nuevas tecnologías aplicables tanto al diagnóstico como al tratamiento de las patologías de sus pacientes. El Congreso ha contado con la presencia de varios de los mejores especialistas a nivel nacional y europeo en las materias tratadas.

Las jornadas comenzaron con las conferencias impartidas por el Doctor Fernando Fariñas Guerrero, doctor en medicina, biología y veterinaria, experto reconocido a nivel mundial en Inmunología, Enfermedades Infecciosas y Anatomía Patológica y, actualmente, Director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas.

El Doctor Fariñas trató aspectos inmunológicos, de diagnóstico y tratamiento de la leishmaniosis, centrando el enfoque de la enfermedad en la respuesta inmunológica del animal frente al parásito. Su ponencia acaparó la atención de los veterinarios durante toda la tarde del viernes, los cuales mostraron su satisfacción tanto por el tema elegido como por la forma de abordarlo por parte del ponente.

La mañana de la segunda jornada se centró en las urgencias cardio-respiratorias que fueron abordadas por los doctores Jorge Llinas y Roberto Bussadori, tratando los últimos avances sobre el manejo del síndrome braquicefálico con la utilización del láser de CO2 y bisturí armónico para patologías de vías respiratorias altas y el abordaje a la cavidad torácica y tanto en su forma tradicional como con el empleo de técnicas de mínima invasión para diferentes afecciones pulmonares, el tratamiento del quilotórax y del pericardio.

El Doctor Jorge Llinas Ceballos, director del Hospital Veterinario Valencia Sur, es especialista en Medicina Interna, cirugía Maxilofacial y Odontología de pequeños animales por la Universidad Autónoma de Madrid, y se considera un referente nacional en el campo de la electrocirugía y la cirugía láser. El Doctor Roberto Bussadori de Milán, es un referente internacional en cirugía torácica, vascular de vías respiratorias altas y corazón.

La tarde de la segunda jornada y el último día se centraron en los avances en traumatología a cargo de los doctores Carlos Macías y Antonio Navarro, con temas de gran interés, como los últimos avances en el tratamiento de la ruptura del ligamento cruzado craneal, exponiendo las ventajas e inconvenientes de las diferentes técnicas para su reparación. Así mismo se expusieron los diferentes métodos para la estabilización de fracturas complicadas de cúbito y radio, el tratamiento tanto médico como quirúrgico de la displasia de cadera, las diferentes posibilidades de actuación ante la presencia de luxación de rótula y las ultimas modalidades de intervención en osteosíntesis por mínima invasión o abordaje reducido.

El Doctor Carlos Macías tiene el certificado en Cirugía de Pequeños Animales del Real Colegio de Veterinarios Cirujanos (RCVS), el diploma en Ortopedia Quirúrgica en Pequeños Animales y el reconocimiento como Especialista Británico en Traumatología de Pequeños Animales. El Doctor Antonio Navarro Alberola es especialista en traumatología y ortopedia, forma parte de los comités científicos de Avepa y GEVO y es miembro de las asociaciones ESVOT y BOVA. También es profesor colaborador de la Facultad de Veterinaria de Murcia y socio fundador del centro Nexo-Menescal.

Además del nivel de las ponencias y el alto grado de participación por parte de los veterinarios clínicos, cabe destacar el gran nivel tecnológico y científico de los póster y comunicaciones presentadas durante el Congreso, con temas punteros como son la cirugía laparoscópica para el tratamiento de afecciones del aparato reproductor, la sutura mecánica en la cirugía pulmonar, el tratamiento con células madre en diferentes procesos osteoarticulares, etc.

El éxito rotundo de esta convocatoria del II Congreso Murciano sobre Nuevas Tecnologías en la Clínica de Animales de Compañía indica una clara consolidación del mismo, dado el gran interés que muestran los veterinarios especialistas en pequeños animales por ampliar sus conocimientos, así como por actualizarse y adaptarse a las nuevas tecnologías de mínima invasión tanto para el tratamiento como para el diagnóstico de diferentes patologías. Esto pone de manifiesto el alto grado de especialización y la profesionalidad que están alcanzando los profesionales clínicos.

Durante la inauguración del Congreso tuvo lugar la presentación de la Exposición fotográfica del 25 Aniversario de la creación de la Escuela de Perros Guía en España, que contó con la presencia de la Presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Murcia, Dª Mª Teresa Lajarín Ortega, la Vicepresidenta de la Asociación de Perros Guía de la Región de Murcia, Dª. Mª Dolores García Ayala, y el Secretario de la Asociación de Usuarios de Perros Guía, D. Jesús Valero Ortín. El Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios hizo público que se está trabajando en la base de datos del Sistema de Identificación de Animales de Compañía de la Región de Murcia para ofrecer la posibilidad de registrar los datos de los usuarios de los animales de asistencia, a fin de facilitar la identificación de los mismos, que en la actualidad son todos propiedad de la Fundación de Perros Guía y están registrados en la base de datos de Madrid.

170 veterinarios participan en el II Congreso sobre Nuevas Tecnologías en la clínica de animales de compañía - 1, Foto 1
170 veterinarios participan en el II Congreso sobre Nuevas Tecnologías en la clínica de animales de compañía - 2, Foto 2
Murcia.com