El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España recibe el reconocimiento a su labor de mediación judicial en las IV Jornadas Profesionales celebradas en Murcia

Fuente:

El colectivo de ingenieros técnicos fue pionero en todo el país en la formación de expertos mediadores

El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España recibe el reconocimiento a su labor de mediación judicial en las IV Jornadas Profesionales celebradas en Murcia

José Antonio Galdón, presidente de la Ingeniería Técnica Industrial de España señala que son ya medio millar de profesionales de su sector que tienen la formación homologada

El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España ha sido galardonado durante la celebración de las cuartas Jornadas de Mediación en la Región de Murcia por su trabajo a favor de la resolución pactada de conflictos.

En el transcurso de las Jornadas "Derecho a la Mediación", que han tenido lugar en el Paraninfo de Universidad de Murcia, José Antonio Galdón, presidente del COGITI y decano de la Región de Murcia recogió la placa del premio en nombre de todos los ingenieros técnicos industriales que realizan tareas de mediación judicial. El colectivo aporta una ayuda cualificada para solventar disputas sin tener que llegar a los tribunales ordinarios con soluciones más costosas, lentas y que no contentan a las partes enfrentadas como sí se produce en la vía citada.

La decana de la facultad de Trabajo Social, María Paz García-Langoria, hizo referencia al trabajo realizado por el COGITI a favor de la mediación formando a los primeros ingenieros de España en 2013. García-Langoria manifestó que "incorporar a la ingeniería técnica industrial ha sido muy importante por ser pioneros en todo el Estado creando un dispositivo de técnicos expertos en pro de la sociedad".

El presidente del COGITI, José Antonio Galdón recogió el reconocimiento de manos de José Luján, presidente del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia. Agradeció el galardón en nombre de la Ingeniería Técnica Industrial de todo el país.

Galdón manifestó que las principales actuaciones llevadas a cabo desde el Consejo General comenzaron con una correcta formación que partió desde Murcia hacia el resto de los ingenieros mediadores del resto de las comunidades autónomas. En toda España hay casi quinientos ingenieros formados ya.

Para el presidente del COGITI también ha sido fundamental facilitar a los ciudadanos el acceso a esta forma de solventar enfrentamientos. "Desde el propio Consejo General de la Ingeniería creamos la Plataforma de Mediación de Ingenieros, InMein", dijo el presidente. Y añadió, "a su vez creamos un portal donde cualquier ciudadano puede solicitar los servicios".

La tercera parte en la que trabaja el COGITI es en aumentar la difusión hacia la sociedad para que conozca estos instrumentos de derecho que facilitan soluciones extrajudicialmente. "Colaboramos a nivel nacional con todas las asociaciones de mediación de diferentes provincias para tratar de sumar sinergias y conseguir que la sociedad conozca las ventajas", remarcó el decano del Colegio de Murcia.

A la pregunta, que algunos se hacen, de "qué pintan los ingenieros en ésto", el presidente del COGITI respondió con rotundidad: "la ingeniería tiene como reto básico facilitar la vida a la gente; aportamos un trabajo que puede pasar desapercibido hasta que algo va mal y en la mediación ayudamos a que problemas técnicos puedan solventarse por el camino de la negociación asesorada entre las partes, de manera más rápida, económica y consiguiendo una mejor solución para ambos".

José Antonio Galdón aseguró que "se consigue que los problemas se solventen de manera definitiva, por acuerdo, sin que haya un vencedor y un vencido".

Los ingenieros trabajan en la mediación civil y mercantil, servicios industriales, seguros, en disputas sobre ruidos, obras mal ejecutadas, lindes parcelas, etc.

El decano del Colegio de Ingenieros de Murcia se sumo a las reivindicaciones de los colectivos profesionales reunidos en las Jornadas y manifestó que "debe impulsarse de manera conjunta para que se vea como forma real de resolución de conflictos". "En muchos países europeos que recorro, la cultura de la mediación consigue que funcionen mejor las instituciones y las relaciones ciudadanas", finalizó Galdón.

El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España recibe el reconocimiento a su labor de mediación judicial en las IV Jornadas Profesionales celebradas en Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com