Familia e Igualdad de Oportunidades destina un millón de euros a los programas de ayuda social, acogida en viviendas y empleo de Cáritas

Fuente:

La consejera y el director de Cáritas Diócesis de Cartagena analizaron hoy las distintas actuaciones para la lucha contra la pobreza

Familia e Igualdad de Oportunidades destina un millón de euros a los programas de ayuda social, acogida en viviendas y empleo de Cáritas

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió hoy con el director de Cáritas Diócesis de Cartagena, José Saura, y el secretario general de la entidad, Juan Antonio Illán, para estudiar los distintos programas de lucha contra la pobreza y ayudas a las personas más vulnerables que lleva a cabo el Gobierno regional de manera coordinada con esta ONG, y cuyo importe total asciende a 1.034.000 euros.

Violante Tomás indicó que "vamos a seguir estrechando la colaboración con la Mesa de Apoyo al Tercer Sector en la Región de Murcia, que engloba a los representantes de Cáritas, CERMI, Cruz Roja, EAPN, la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia y la ONCE, y que supone una iniciativa pionera en España". La consejera añadió que "ellos son los auténticos coprotagonistas de las mejoras que se van a llevar a cabo en materia social, porque conocen a los colectivos y sus necesidades más perentorias".

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades explicó los tres tipos de programas que ya se desarrollan con Cáritas. Así, señaló que el primero está orientado a la mejora de la empleabilidad y se dirige a jóvenes en situación o en riesgo de exclusión social, al que se destinan 214.023 euros.

El segundo programa, denominado 'Ágape, cuenta con 251.000 euros para el mantenimiento de comedores de adultos en Cartagena e infantiles en Cartagena, Aljucer y Murcia, además de economatos en Cartagena, Lorca y Torre Pacheco y ayudas económicas para alimentos, suministros esenciales, salud y materiales educacionales. El tercer programa, 'Plan de acogida en vivienda', se dirige a inmigrantes en riesgo de exclusión y permite mantener un total de 39 plazas, para lo que se destinan 570.000 euros.

Violante Tomás elogió el "gran trabajo solidario" que realizan los voluntarios de Cáritas con las personas más necesitadas de la Región, y aseguró que "son su gran capital humano, ya que cada uno de ellos dedica parte de su tiempo a ayudar".

Mesa de apoyo al Tercer Sector

La Mesa de apoyo al Tercer Sector, adscrita a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y en la que está integrada Cáritas Diócesis de Cartagena, tiene como objetivo garantizar y reforzar la interlocución de las organizaciones de acción social en el diseño y aplicación de las políticas sociales, con el fin de que los grupos de riesgo no queden en ningún caso al margen de las actuaciones que lleva a cabo el Gobierno regional.

Según declaró la consejera, "para fortalecer la colaboración y el diálogo permanentes entre la Administración regional y la Plataforma Autonómica del Tercer Sector, le hemos dado la forma de una comisión de trabajo, que blinda nuestro compromiso con los colectivos más desfavorecidos".

Además, la Mesa de Apoyo al Tercer sector mejorará la capacidad de toma de decisiones y permitirá alcanzar una cohesión e integración social mayor. "En la hoja de ruta de la Mesa ya hemos fijado que la interlocución con las organizaciones del Tercer Sector será directa para la realización de diagnósticos compartidos, búsqueda de soluciones y todas aquellas medidas legislativas que afecten a estas organizaciones", manifestó Violante Tomás.

Familia e Igualdad de Oportunidades destina un millón de euros a los programas de ayuda social, acogida en viviendas y empleo de Cáritas - 1, Foto 1
Murcia.com