La consejera de Agricultura destaca que la ganadería regional genera un valor económico de 1.000 millones

Fuente:

Adela Martínez-Cachá visita la fábrica de piensos de la empresa Juan Jiménez S.A. en Lorca y dos explotaciones ganaderas de porcino y avicultura de Aledo

La ganadería supone el 40 por ciento de la Producción Final Agraria de la Región, con más de 5.000 explotaciones

En la Región se producen más de dos millones de toneladas de piensos compuestos para alimentación animal, lo que representa el 6,7 por ciento del total nacional

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, explicó hoy que "la ganadería tiene gran importancia en la economía regional, ya que representa el 40 por ciento de la Producción Final Agraria, que engloba la agricultura y la ganadería, y genera un valor de 1.000 millones de euros". La consejera visitó la fábrica de piensos de la empresa Juan Jiménez S.A. en Lorca y dos explotaciones ganaderas, una de ganado porcino y otra de avicultura, situadas en Aledo.

El censo ganadero en la Región recoge cerca de 5.000 explotaciones. El sector porcino es el más importante, con un censo de 158.000 hembras reproductoras y 1.565.000 cerdos de cebo, y una facturación por encima de 700 millones de euros. En este sentido, la Región de Murcia se sitúa como la tercera provincia productora a nivel nacional.

Adela Martínez-Cachá señaló que la cabaña ganadera de la Región "es reconocida en el conjunto nacional por su buen estado sanitario y por la importancia que tiene en la Producción Final Agraria, así como en el desarrollo del medio rural". Además, el 37 por ciento de la producción ganadera se destina a la exportación, principalmente de carne de porcino y de terneros y corderos vivos.

Lorca y Puerto Lumbreras están tradicionalmente ligados a la producción porcina, con un censo estimado entre ambos municipios de 136.000 hembras reproductoras (125.000 de ellas en Lorca) y 676.200 animales de cebo (547.500 en Lorca).

Alimentación animal

Durante su visita a la fábrica de piensos Juan Jiménez García SA (JISAP), una de las más modernas de España, que cuenta con la última tecnología en producción de piensos para avicultura, porcino y bovino, Martínez-Cachá estuvo acompañada por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar; el presidente de la empresa, Juan Jiménez, y la directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales.

JISAP posee cuatro plantas de producción, dos de ellas en Lorca, una en Jaén y otra en Toledo. Las plantas de Lorca fabrican el 65 por ciento del pienso compuesto del grupo, con un volumen total de 221.505 toneladas en 2014, y es el segundo grupo regional en producción de pienso, con cerca del 11 por ciento de la producción regional.

Según el Registro de Establecimientos e Intermediarios en el sector de la alimentación animal, el sector de la alimentación animal en la Región lo componen un total de 532 operadores. Desarrollan actividades que van desde la fabricación de aditivos y premezclas hasta los transportistas de materias primas y piensos para la alimentación de los animales.

En la Región de Murcia se producen un total de 2.081.245 toneladas de piensos compuestos, un 6,77 por ciento del total nacional, que asciende a 30.754.163 toneladas. Así, la Región se sitúa como la sexta comunidad autónoma a nivel nacional por detrás de Cataluña (21,82 por ciento), Aragón (15,11), Castilla León (13,14), Galicia (9,46) y Andalucía (9,40).

La consejera de Agricultura destaca que la ganadería regional genera un valor económico de 1.000 millones, Foto 1
Murcia.com