El sector ovino y caprino regional supone el 10,7 por ciento de la producción final ganadera y genera 78 millones de euros

Fuente:

La consejera Adela Martínez-Cachá visita en Fuente Álamo la Agrupación de Productores de Ovino (Cofamur), que cuenta con 21 socios, 24 explotaciones y un censo de 39.000 reproductoras de ovino

El sector ovino y caprino regional supone el 10,7 por ciento de la producción final ganadera y genera 78 millones de euros

El sector ovino y caprino regional supone el 10,7 por ciento de la producción final ganadera y genera anualmente un impacto económico de 78 millones de euros. En la Región, el sector ovino cuenta con un censo de 545.478 cabezas y el caprino con 191.585.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, destacó durante su visita al centro de tipificación de corderos de la Agrupación de Productores de Ovino (Cofamur) de Fuente Álamo que "la Administración Regional apuesta por la creación de asociaciones con el fin de vertebrar el sector ganadero y que puedan beneficiarse de ayudas". Cofamur reúne a 21 socios de este sector, con 24 explotaciones y un censo de 39.000 cabezas de ovino.

La unión de los pequeños ganaderos en grupos más fuertes ha favorecido la creación de figuras de calidad diferenciada y, por tanto, el incremento del valor de sus productos. Así, el 92 por ciento de los corderos que crió el año pasado Cofamur en su centro de tipificación obtuvo el etiquetado de la carne de cordero Progamur, como garantía de calidad certificada.

Los corderos de la Agrupación se sacrifican en mataderos del Campo de Cartagena y se destina el 70 por ciento a la exportación a países de la Unión Europea, sobre todo Francia e Italia.

Cofamur ha recibido un total de 400.900 euros en ayudas de la Comunidad Autónoma, desde su creación en el año 2010, para su consolidación. La constitución en agrupación permitió a los ganaderos el acceso a ayudas para realizar inversiones para la mejora y competitividad de sus explotaciones y de las infraestructuras comunes, como el centro de tipificación donde se obtiene un ganado homogéneo con calidad para el comprador.

Todos los socios de la Agrupación son miembros de la Federación Regional de Asociaciones de Ovino y Caprino de la Región de Murcia y de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria FRACOM-ADEA-ASAJA.

440 explotaciones ganaderas en Fuente Álamo

El municipio de Fuente Álamo cuenta con 440 explotaciones ganaderas, principalmente de porcino, con 262 explotaciones y un censo de 43.346 reproductores y 407.444 plazas de cebo; seguido por el ovino y caprino, con un total de 124 explotaciones y un censo de 168.834 animales; el sector avícola, con 50 explotaciones y un censo de 820.985 animales, y finalmente el cunícola, con cuatro explotaciones y un censo de 54.460 conejos.

Además, produce el 30 por ciento de los piensos elaborados en toda la Región, y tiene Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) de ovino-caprino, porcino y avícola.

Martínez-Cachá visitó también las instalaciones de la Oficina Comarcal Agraria de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de Fuente Álamo y las sedes de ASAJA, COAG-IR Y UPA en la localidad.

El sector ovino y caprino regional supone el 10,7 por ciento de la producción final ganadera y genera 78 millones de euros - 1, Foto 1
Murcia.com