El objetivo es detectar de forma anticipada la infección nosocomial para velar por la seguridad del paciente y mejorar la calidad asistencial
El Servicio Murciano de Salud (SMS), a través de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y de la Subdirección General de Tecnologías de la Información, ha presentado su sistema de infecciones nosocomiales en el Cerner Health Conference 2015, en la ciudad de Kansas (Estados Unidos).
Este sistema tiene como objetivo vigilar las infecciones nosocomiales que puedan producirse en los distintos centros hospitalarios de las nueve Áreas de Salud del Mapa Sanitario Regional.
El director gerente del SMS, Francisco Agulló, explicó que "la peculiaridad de este sistema frente a otros que hay en marcha reside en que es el único que está desarrollado en la Historia Clínica Electrónica, lo que permite usar los datos con los que habitualmente trabajan los profesionales encargados de prevenir este tipo de infecciones".
En concreto, se trata de un proyecto de carácter multidisciplinar que ha sido diseñado y desarrollado por profesionales de microbiología, medicina preventiva, infecciosas y enfermería de los distintos centros hospitalarios, así como técnicos del SMS.
Este sistema es producto de un estudio de distintos centros llevado a cabo en los hospitales de las nueve Áreas de Salud con la finalidad de mejorar y adecuar los métodos y recursos empleados para vigilar las infecciones nosocomiales.
El sistema de vigilancia se basa en un una serie de reglas en las que se valoran criterios como, entre otros, la fiebre o los resultados de los cultivos realizados. De este modo, dependiendo del número de criterios que cumpla el paciente, se asigna un mayor o menor grado de probabilidad de infección.
Agulló subrayó que "los facultativos, basándose en las probabilidades de infección, en los criterios que cumple el paciente y en la Historia Clínica Electrónica podrán evaluar las probabilidades que tiene el enfermo de presentar una infección y anticiparse a ella".
El sistema, según puntualizó el director gerente, permite una valoración diaria y en tiempo real del paciente según los criterios establecidos. Estos se caracterizan por ser "muy versátiles", lo que posibilita la adaptación del sistema de vigilancia a las necesidades y particularidades de cada centro hospitalario.
El objetivo es poder predecir la aparición de una posible infección noscomial para que los profesionales responsables de su vigilancia puedan realizar una intervención directa con el paciente sin que llegue a agravarse su cuadro clínico. Así, indicó Agulló, "se mejora la seguridad del paciente y la calidad asistencial ofrecida por el Servicio Murciano de Salud".
Asimismo, el sistema de vigilancia de las infecciones nosocomiales contribuye a estandarizar los indicadores en los distintos hospitales del SMS y a homogeneizar la información utilizada en ellos.
Infecciones nosocomiales
Las infecciones noscomiales, también denominadas infecciones intrahospitalarias, son aquellas contraídas por los pacientes durante su ingreso en un centro sanitario. Según el Estudio de Prevalencia de las Enfermedades Nosocomiales (EPINE), el siete por ciento de los pacientes que pasa por un centro hospitalario podría presentar una infección nosocomial.
El director gerente del SMS aseguró que "las infecciones nosocomiales constituyen un importante problema de salud, teniendo asociada una elevada carga de morbi-mortalidad y coste económico". Por ello, concluyó, "debemos anticiparnos a esta situación aportando soluciones".