Cultura amplía la Biblioteca Digital de la Región con cuatro nuevos canales, entre los que se encuentra uno dedicado al poeta Jara Carrillo

Fuente:

También se pueden ya consultar de forma gratuita, entre los 16 apartados existentes, los dedicados a 'Grabados y dibujos', 'Documentos modernos' y 'El medio natural de la Región'

Cultura amplía la Biblioteca Digital de la Región con cuatro nuevos canales, entre los que se encuentra uno dedicado al poeta Jara Carrillo

La Consejería de Cultura y Portavocía sigue trabajando para mejorar la Biblioteca Digital de la Región de Murcia, una herramienta gestionada por la Biblioteca Regional que se puede consultar de forma libre y gratuita y que ha ampliado su oferta con cuatro nuevos canales que se añaden a los 12 ya existentes. Los documentos hasta ahora recopilados se pueden encontrar en la página web http://bibliotecadigital.carm.es.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, señaló que "esta nueva ampliación del material recopilado en la Biblioteca Digital de la Región, que está disponible en Internet para todo aquel que lo desee consultar, responde al objetivo de la Consejería de Cultura de preservar y, sobre todo, de difundir y dar a conocer a todos los murcianos el rico patrimonio documental y audiovisual del que disponemos en la Región".

La Biblioteca Digital reúne toda clase de documentos relacionados con la Región, ya sea por su temática, impresión o autoría. De este modo, se pueden encontrar en ella multitud de textos (libros, memorias, folletos, música impresa, entre otros) y también recursos gráficos como mapas, carteles, dibujos o postales. Los nuevos canales añadidos a la página web son los dedicados a Jara Carrillo, a los grabados y dibujos, a los documentos modernos, además de otro dedicado a la naturaleza en la Región de Murcia.

Nuevos canales

En el canal 'Pedro Jara Carrillo' se pueden consultar, por ejemplo, los manuscritos procedentes del archivo personal del poeta, novelista y autor de cuentos y de obras de teatro. Cronista, autor de la letra del Himno a Murcia y del Himno a la Virgen de la Fuensanta en su Coronación y director de los periódicos 'Región de Levante' y 'El liberal', Jara Carrillo destacó en política por defender siempre los intereses del pueblo murciano, por el que sentía auténtica devoción.

Dentro del apartado 'Grabados y dibujos', se encuentra recopilado material gráfico de diversa procedencia y de variadas técnicas de impresión. En estas obras que ahora se pueden consultar en Internet están presentes diferentes temáticas, como paisajes, retratos, etiquetas alimentarias y escenas costumbristas, entre otras.

'Documentos modernos', por su parte, reúne textos actuales -la mayoría en formato PDF- que son de acceso libre gracias a la cesión de derechos de los propios autores o porque han sido generados por la propia Biblioteca Regional de Murcia. Esta colección incluye, por ejemplo, monografías, publicaciones periódicas y artículos de revista.

El último canal abierto hasta ahora al público es el llamado 'El medio natural de la Región', que recupera también documentos tanto textuales como gráficos sobre el paisaje, el clima mediterráneo, sobre medidas como la repoblación forestal o el control de avenidas y otros asuntos relacionados con esta temática.

El resto de canales ya existentes en la Biblioteca Digital son los siguientes: 'Carteles taurinos', 'Teatro Circo Villar', 'Joaquín Belda', 'Postales de ayer', 'El panocho', 'Murcia, años 30: películas de la familia López Ros', 'Memoria gráfica de la Biblioteca Regional', 'Autores murcianos costumbristas (XIX-XX), 'Todos con Lorca', 'Carteles del teatro Romea', 'Devocionaria murciana' y 'Manuscritos en lenguas indígenas'.

Toda aquella persona que disponga de documentos antiguos de temática o autoría murcianas, en cualquier soporte (fotografías, postales, carteles, folletos, películas, libros…) y que quiera que se sumen a la Biblioteca Digital de la Región puede contactar con sus responsables a través del correo electrónico bibliotecadigital@listas.carm.es.

Cultura amplía la Biblioteca Digital de la Región con cuatro nuevos canales, entre los que se encuentra uno dedicado al poeta Jara Carrillo - 1, Foto 1
Cultura amplía la Biblioteca Digital de la Región con cuatro nuevos canales, entre los que se encuentra uno dedicado al poeta Jara Carrillo - 2, Foto 2
Cultura amplía la Biblioteca Digital de la Región con cuatro nuevos canales, entre los que se encuentra uno dedicado al poeta Jara Carrillo - 3, Foto 3
Murcia.com