"Quienes crean trabajo son las empresas y quienes contratan son las empresas. Nosotros, como servicio público, asumimos la responsabilidad de facilitar que eso suceda. A mejores empresas, mejor empleo"
La vicesecretaria de Sectorial del Partido Popular de la Región de Murcia, Severa González, y el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, informaron hoy de los cien días del Gobierno del Presidente Pedro Antonio Sánchez en materia de actividad empresarial, empleo y turismo.
"Va a ser la legislatura del empleo: más empleo y empleo de calidad. Es el compromiso del Presidente y es el mandato claro que he recibido", destacó el consejero Hernández, quien recordó que durante los primeros cien días se ha definido el camino para generar riqueza y creación de empleo de calidad en la Región de Murcia. "El crecimiento económico tiene que traducirse en crecimiento social y llegar a todas las familias. No vamos a permitir que nadie se quede atrás en este proceso de recuperación económica".
Hernández explicó que, para ello, en estos primeros cien días se ha comenzado un proceso de adaptación de las políticas de empleo a las necesidades reales de las empresas, se han implantado las primeras medidas para la reforma de la Administración Pública, se está impulsando el cambio del modelo productivo, reforzando el salto del tejido industrial a la Industria 4.0, y se ha diseñado el plan de desestacionalización del turismo, que en las próximas semanas será suscrito por el sector; todo con el objetivo de fomentar las condiciones necesarias para que se genere empleo de calidad.
"Quienes crean trabajo son las empresas y quienes contratan son las empresas. Nosotros, como servicio público, asumimos la responsabilidad de facilitar que eso suceda". En este sentido, Hernández aclaró que "¿Por qué hablamos tanto de la productividad empresarial? Porque a mejores empresas, mejor empleo. Si hacemos que las empresas murcianas sean más productivas y competitivas, es decir, que produzcan más y mejor a menor coste, sin que esa reducción venga de la bajada de salarios, tendremos un tejido empresarial capaz de generar empleo estable. Por eso trabajamos en dos direcciones; con la formación para desempleados, ayudándoles a estar más preparados para su inserción laboral, y con las empresas, creando un ecosistema más innovador y competitivo".
8 millones adicionales para la lucha contra el desempleo
Durante los primeros cien días, el Gobierno de Pedro Antonio ha conseguido captar 8 millones de euros adicionales que serán destinados a políticas de creación de empleo.
A través de fondos del Ministerio de Empleo y de la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, "sumamos 8 millones adicionales que permitirán al Gobierno de Pedro Antonio reforzar de manera importante la puesta en marcha de proyectos de formación. Prestaremos especial atención a colectivos como los parados de larga duración, los mayores de 45 años con cargas familiares y los jóvenes", afirmó Hernández.
A estos fondos, hay que añadir los 4 millones de euros de las ayudas a la Economía Social que el Gobierno desbloqueó durante su primera semana de mandato, con el fin de que las empresas del sector contraten a desempleados y puedan refinanciar sus deudas con los bancos.
Asimismo, el titular de Empleo recordó la suma de 14,4 millones de euros destinada a la formación e inserción laboral de desempleados hasta final de año a través del programa 'Alejob!', un incremento de casi medio millón de euros respecto al pasado ejercicio.
"Estamos potenciando las prácticas de los desempleados en empresas además de impartir una formación más adaptada a las necesidades reales del mercado. Y lo estamos haciendo de la mano de las empresas, con quienes ya nos hemos reunido para conocer los perfiles que demandan", explicó Hernández. También se están potenciando los certificados profesionales y los servicios especializados para los parados de larga duración, como el programa iPAE, pionero en España y que tiene como objetivo que parados crónicos que no reciben ayudas reciban una atención "intensa y personalizada" para que puedan acceder al mercado laboral con el desarrollo de sus competencias.
Reforma y modernización de la Administración
"Favorecer la actividad empresarial es otro de nuestros principales retos, siempre persiguiendo el mismo fin: la creación de empleo de calidad. Si las empresas son más competitivas, tendrán una mayor capacidad para contratar más y mejor", explicó Hernández.
Para ello, la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo ha presentado el 'Plan de reforma de la Administración Pública', que tiene como objetivo el impulso de la actividad económica y empresarial. "Estamos volcados en resolver los obstáculos administrativos y las duplicidades. Si hay más agilidad, hay más competitividad, por lo tanto, más empresa, más empleo de calidad y más riqueza para todos los murcianos".
La primera medida que se ha puesto en marcha, de las 25 que contempla el Plan a corto y medio plazo, es la Oficina de Defensa del Autónomo y la Pyme, "un aliado de autónomos y empresas que tienen el compromiso de que les responderemos en menos de 48 horas. Ya estamos ayudando a agilizar trámites y evitar retrasos que supongan perjuicios económicos o frenos en las inversiones".
Un cambio del modelo productivo: hacia la cuarta revolución industrial
Desde la consejería se está impulsando un cambio del modelo productivo de la Región de Murcia, apoyando el crecimiento de los sectores más productivos como es el caso de la industria. "La Región no puede quedarse fuera de la cuarta revolución industrial, el llamado modelo de Industria 4.0, generador de innovación y empleo más estable y de calidad".
Para ello, se está consensuando con el sector industrial un Plan de Industria 4.0 que apoye la transformación de industrias más innovadoras y tecnificadas que sean más competitivas en un mercado global y cada vez más exigente.
Nuevos acuerdos para que vengan turistas durante todo el año
En el ámbito del Turismo, el consejero ha recordado que en el mes de agosto se firmó un acuerdo con el principal turoperador británico de turismo senior, Saga Holidays, que permitirá a Águilas recibir un millar de turistas más procedentes del Reino Unido a partir de febrero de 2016 en los meses de temporada baja.
Esta línea de actuación, con acuerdos de la mano de grandes touroperadores internacionales, se contempla dentro del plan de desestacionalización que ha diseñado la Consejería en consenso con el sector empresarial y que será presentado en las próximas semanas.
"Estamos trabajando para que los buenos datos de julio y agosto se den durante todo el año. Desestacionalizar el turismo equivale a que los turistas vendrán a la Región en los 12 meses del año, por lo tanto las empresas murcianas tendrán clientes de manera continuada y podrán mantener el empleo, fomentando así los contratos de larga duración".
Además, el plan de empleo 'Alejob!' también contempla una partida específica para el empleo turístico, con el objetivo de mejorar la cualificación del sector y la cualificación de los trabajadores. "El Gobierno ha duplicado el presupuesto que recibe el Centro de Cualificación Turística porque la formación es clave para encontrar empleo de calidad y para que las empresas sean más competitivas", explicó Hernández.
"Además, vamos a facilitar que la formación sea más accesible desde cualquier punto de la Región, y por eso hemos llegado a un acuerdo con los empresarios para que los alumnos puedan hacer prácticas en las empresas dentro de su formación, conociendo las exigencias de sus futuros puestos de trabajo y en empresas de todos los municipios".