Familia solicita las aportaciones de Fadis en la futura norma de Garantías y Derechos de las Personas con discapacidad

Fuente:

La consejera de Familia se reúne con la Federación de Asociaciones de Discapacidad Intelectual de Murcia y les anima a que realicen aportaciones a este texto

Familia solicita las aportaciones de Fadis en la futura norma de Garantías y Derechos de las Personas con discapacidad

La consejera Violante Tomás se reunió hoy con el presidente de la Federación de Asociaciones de Discapacidad Intelectual de Murcia (FADIS), Mariano Manzanares, y su junta directiva, a quienes solicitó que realicen sus aportaciones a la futura norma de Garantías y Derechos de las Personas con discapacidad.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ya ha iniciado la redacción del Anteproyecto de Ley de Garantías y Derechos de las Personas con Discapacidad, una de cuyas novedades es que se redactará con criterios de lectura fácil, "lo que contribuirá a romper las barreras a las que se enfrenta habitualmente este colectivo", indicó la consejera.

Violante Tomás explicó que ésta es una de las demandas del Comité de representantes de personas con discapacidad y sus familias (CERMI), que participa también en la redacción del borrador de la norma. La consejera añadió que "es una iniciativa pionera en España en cuanto a la elaboración de textos normativos, y nuestro objetivo es sentar un precedente y que las administraciones públicas tomen conciencia de la importancia de transmitir la información, e incluso redactar las normas en este formato que permite a todas las personas acceder a ellas".

Además, la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades visitó hoy el centro de la Asociación de Padres y Protectores de Minusválidos Psíquicos (ASPAPROS) de Molina de Segura, integrado en FADIS, que presta sus servicios a través de una residencia y un centro de día en esta localidad, en los son atendidas 215 personas con discapacidad intelectual.

FADIS tiene como objetivo principal la promoción de la autonomía personal y la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, a través del desarrollo de destrezas que garanticen la autonomía física y social. Su ámbito de actuación es regional y cuenta con centros en los municipios de Cieza, Jumilla, Molina de Segura, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar y Lorca.

La colaboración de la Consejería con FADIS se extiende, además, al mantenimiento de los centros de desarrollo infantil y atención temprana, concierto de plazas en los centros de día de la Federación, residencias y viviendas tuteladas. En total, la Consejería está apoyando en este año 2015 hasta 754 plazas para personas con discapacidad intelectual de FADIS, por un importe total de 10,3 millones de euros.

Viviendas tuteladas

En la actualidad, FADIS también desarrolla, a través de Asociación para la integración de la persona con discapacidad de la comarca del Mar Menor (AIDEMAR), un proyecto piloto de viviendas tuteladas en el que participan 18 jóvenes con algún grado de discapacidad intelectual. "Nuestra intención es que se pueda extender a más domicilios y a nuevos municipios", apuntó la consejera.

El programa de viviendas de autonomía tiene como objetivo proporcionar habilidades individuales a personas con discapacidad, de modo que se sientan partícipes de su propia vida. De este modo, se realizan experiencias temporales para afianzar los logros de autonomía, habilidades y formación, junto con sus familiares.

Familia solicita las aportaciones de Fadis en la futura norma de Garantías y Derechos de las Personas con discapacidad - 1, Foto 1
Murcia.com