El Centro Tecnológico de la Construcción se sitúa como un referente a nivel nacional por su labor investigadora

Fuente:

Los técnicos de este centro presentaron al consejero algunas de sus mejores patentes, como asfaltos que absorben la polución de los coches y hormigones que se regeneran por medio de bacterias

El Centro Tecnológico de la Construcción se sitúa como un referente a nivel nacional por su labor investigadora

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, visitó hoy el Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia (CTCON) y destacó "su labor investigadora, orientada a mejorar los materiales y los procesos empleados en el ámbito de la construcción, lo que lo sitúa como un centro de referencia a nivel nacional".

La actividad principal del centro es la ejecución de proyectos en investigación, desarrollo e innovación, para lo que se emplea tecnología punta aplicada en productos, procesos y organización para su posterior empleo por parte de las empresas del sector.

El consejero recorrió las instalaciones del Centro Tecnológico de la Construcción, ubicado en el Polígono Industrial Oeste en Alcantarilla, donde presenció la puesta en práctica de ensayos que permitían comprobar los resultados de algunas de las 10 patentes en las que el centro ha trabajado de forma directa o indirecta con empresas.

Entre los proyectos que está desarrollando están la obtención de firmes fotocatalíticos o descontaminantes, que absorben la polución emitida por los vehículos; y de firmes poroelásticos, capaces de rebajar la presión sonora del tráfico en 10 decibelios ajustados con respecto a superficies convencionales. En el caso de los firmes fotocatalíticos, se trata de una capa de rodadura constituida por mezclas bituminosas con dióxido de titanio, que ayuda a reducir las concentraciones de óxidos de nitrógeno presentes en el aire. También se han empleado sistemas para mejorar la resistencia y durabilidad de los asfaltos de carreteras y pavimentos de todo tipo.

Igualmente, el consejero pudo comprobar las características de los bio-hormigones, que mediante la incorporación de bacterias al hormigón reducen drásticamente la porosidad accesible del mismo y permiten su regeneración, así como de los hormigones flexibles, que dan una mayor resistencia a las estructuras de los edificios ubicados en zonas con vulnerabilidad sísmica.

Centro Tecnológico de la Construcción

El Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Desarrollo Económico, Empresa y Empleo, es una asociación empresarial sin ánimo de lucro constituida en el año 2003 con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas del sector de la construcción y afines a través de la I+D+i.

En la actualidad, está constituida por 46 empresas de diferentes subsectores de la construcción y cuenta con una plantilla de nueve técnicos de ámbitos multidisciplinares (arquitectos técnicos, ingenieros industriales, ingenieros de Telecomunicaciones, químicos…) y tres personas con beca para el desarrollo de los trabajos.

Su actividad se centra en la ejecución de proyectos de I+D+i para las empresas del sector en tres áreas de investigación: la de materiales y procesos constructivos, en la que destacan los laboratorios de mezclas bituminosas, hormigones y materia prima; la de energía y acústica, y la de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En la actualidad, se están desarrollando en el centro nueve proyectos con empresas del sector, y se han planteado otros seis nuevos.

Además, desarrolla actividades de vigilancia y transferencia tecnológica, formación de alto nivel (por ejemplo, cursos de técnico para control de calidad en áridos, mezclas asfálticas, entre otros) y asesoramiento tecnológico a empresas.

El Centro Tecnológico de la Construcción se sitúa como un referente a nivel nacional por su labor investigadora - 1, Foto 1
El Centro Tecnológico de la Construcción se sitúa como un referente a nivel nacional por su labor investigadora - 2, Foto 2
Murcia.com