La Orquesta Sinfónica de la Región y la guitarrista Carmen María Ros celebran el 75 aniversario del estreno del 'Concierto de Aranjuez'

Fuente:

Interpretarán la obra de Joaquín Rodrigo este viernes en el Auditorio Víctor Villegas bajo la dirección del maestro Gonzalo Berná

La Orquesta Sinfónica de la Región y la guitarrista Carmen María Ros celebran el 75 aniversario del estreno del 'Concierto de Aranjuez'

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) celebra mañana viernes un nuevo concierto del ciclo de abono que organiza la Consejería de Cultura y Portavocía en el Auditorio Víctor Villegas. En esta ocasión, estará dirigida por Gonzalo Berná y acompañada por la guitarrista murciana Carmen María Ros, quien interpretará el 'Concierto de Aranjuez', de Joaquín Rodrigo, cuando se cumplen 75 años de su estreno.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, aseguró que "resulta imprescindible incluir esta temporada el 'Concierto de Aranjuez', una de las obras cumbre de la música española que interpretará Carmen María Ros, guitarrista murciana cuyo talento ha traspasado fronteras".

El concierto tendrá un marcado carácter español, pues también incluirá la 'Jota aragonesa', de Mikhail Glinka, así como una selección de los tres últimos cuadernos de 'Iberia', de Isaac Albéniz, orquestados por el compositor catalán Carlos Suriñach.

El programa comenzará a las 20:00 horas y una hora antes se celebrará una charla pre-concierto con el público en la que el director, la solista y algunos músicos de la orquesta comentarán detalles de las obras a interpretar, curiosidades de su concepción y anécdotas de los ensayos.

Además, la OSRM pone a disposición del público la Línea Sinfónica, un autobús gratuito que, al término del concierto, parte desde el auditorio hacia el centro de Murcia, efectuando paradas en las principales calles de la ciudad.

Las entradas se pueden comprar por 14, 12 y 8 euros en la taquilla del Auditorio Víctor Villegas (abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y desde dos horas antes del inicio del concierto), en la taquilla de la Filmoteca (de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas) y en ticketmaster.es. Hay descuentos para estudiantes, desempleados y grupos.

Carmen María Ros

Carmen María Ros es natural de Murcia, realizó estudios musicales de guitarra y viola en el Conservatorio Superior, formó dúo de guitarras junto a su profesor, Antonio Jaime Mengual, y complementó su formación musical en la Orquesta del Conservatorio Superior, Orquesta Iuventas de Madrid y Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia.

Finalizados sus estudios con brillantes calificaciones, es becada por el INAEM para ingresar en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, donde desarrolla un curso de postgrado. Realiza cursos con Narciso Yepes, David Russell, José Luis Rodrigo, Abel Carlevaro, José Miguel Moreno, Manuel Barrueco, Álvaro Pierri y John Williams, entre otros. Y cursa un máster en investigación musical por la Universidad de Murcia.

Profesora por oposición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, es docente en el Conservatorio Superior de Música de Murcia e imparte con frecuencia clases magistrales y cursos de especialización.

Gonzalo Berná Pic

Gonzalo Berná Pic (Cox, Alicante) realizó los estudios superiores de dirección de orquesta y clarinete en Murcia y Madrid, y los finalizó con Matrícula de Honor y Premio Fin de Carrera. Se inició en la dirección de orquesta con el maestro Manuel Hernández-Silva, y recibió clases de José Miguel Rodilla, Lutz Köhler, Rodolfo Saglimbeni o Yaron Traub.

Ha sido invitado a dirigir la Orquesta Filarmónica de Tomsk (Rusia), Joven Orquesta Nacional de España, Compañía Nacional de Danza (CND), etc. Próximamente debutará con la Filarmónica de Málaga. Es profesor de clarinete y orquesta en el Conservatorio Superior Óscar Esplá de Alicante y director de la Banda de la Sociedad Musical La Armónica de Cox.

Como director ha colaborado con destacados solistas en escenarios, como el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de Les Arts y el Palau de la Música de Valencia. Fue miembro de la Schleswig-Holstein Musik Festival Orchester y la Gustav Mahler Jugendorchester, actuando en las principales salas de Europa y Japón. En 2001 y 2002 fue invitado por Claudio Abbado, para actuar en el Teatro Comunale de Ferrara (Italia).

La Orquesta Sinfónica de la Región y la guitarrista Carmen María Ros celebran el 75 aniversario del estreno del 'Concierto de Aranjuez' - 1, Foto 1
Murcia.com