109 familias en riesgo de exclusión social de la Región obtienen ayudas para acceder al alquiler de viviendas

Fuente:

Las subvenciones están incluidas en los convenios entre el Gobierno regional y las asociaciones Cáritas Diocesana de Cartagena y Columbares para garantizar sus necesidades básicas y sociales

109 familias en riesgo de exclusión social de la Región obtienen ayudas para acceder al alquiler de viviendas

Un total de 109 familias en riesgo de exclusión social y/o situación especial de vulnerabilidad de la Región de Murcia han accedido este año a ayudas destinadas a financiar el pago del alquiler de viviendas, que constituyan su domicilio habitual.

Así se ha concluido en sendas reuniones de las Comisiones Mixtas de seguimiento de los convenios que mantiene la Consejería de Fomento e Infraestructuras con las asociaciones Cáritas Diócesis de Cartagena y con Columbares, que han sido presididas por la directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes.

El objetivo es "mejorar la calidad de vida de las personas con escasos recursos económicos, incidiendo en la problemática de la vivienda como medio para poder seguir atendiendo el resto de necesidades básicas de las familias", señaló la directora general.

Fuentes señaló que las ayudas económicas concedidas a las familias son de carácter ordinario, valoradas en 250 euros mensuales, y extraordinario, que pueden llegar hasta los 750 euros mensuales en aquellos casos en los que existan mayores dificultades económicas y sea necesario para prevenir posibles desahucios de la vivienda por impago del alquiler.

Para acceder a estas ayudas, los ingresos de la unidad familiar y de las personas que vayan a tener su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada no deben superar el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

A estas ayudas también pueden acogerse las familias numerosas, familias monoparentales con dos o más hijos a cargo, unidades familiares con alguno de los miembros con una discapacidad superior al 33 por ciento o si se está incurso en situación de dependencia o enfermedad, que le incapacite acreditadamente de forma permanente para realizar una actividad laboral.

Igualmente, se presta especial atención a familias en las que hay víctimas de violencia de género, miembros en situación de desempleo que hayan agotado las prestaciones, personas procedentes de actuaciones de erradicación del chabolismo y personas extranjeras que se encuentran en situación administrativa irregular.

Ayudas

El balance del convenio entre la Consejería de Fomento y Cáritas arroja que se han atendido en los primeros siete meses del año 2015 a un total de 72 familias, con 324 personas beneficiarias, de los cuales 107 son menores, y que han percibido un total de 111 ayudas para el alquiler.

Por su parte, la asociación Columbares ha atendido a 37 familias, que han accedido a 85 ayudas para hacer frente al pago de deudas de alquiler contraídas por los inquilinos, así como recibos de meses venideros para prevenir la deuda.

109 familias en riesgo de exclusión social de la Región obtienen ayudas para acceder al alquiler de viviendas - 1, Foto 1
Murcia.com