Doble sesión de 'Realizadores murcianos' en la Filmoteca con la proyección de varios cortos y el documental 'De la raíz a la rama'

Fuente:

La producción dirigida por Javier García de Otazo repasa la vida de

Doble sesión de 'Realizadores murcianos' en la Filmoteca con la proyección de varios cortos y el documental 'De la raíz a la rama'

los Fernández, una familia de La Unión volcada en la promoción del flamenco, de los cantes de Levante y del festival del Cante de las Minas

La Filmoteca de la Región de Murcia ha organizado para este viernes, 27 de noviembre, una nueva sesión dedicada a los 'Realizadores murcianos', en la que se proyectarán varios cortometrajes y el documental 'De la raíz a la rama', que se incluye en la programación diseñada para este espacio por la Consejería de Cultura y Portavocía.

A partir de las 20:00 horas arrancará esta proyección especial con los cortos 'Turing', de Juan Ignacio Martínez Bernal; 'El Centinela', de Bernal Gual y Aitor Iturriza; 'El maestro', de Basilio Gallego, y 'Quiero ser como Bogart', de Salvador Serrano Molina, que serán presentados por sus directores al público asistente.

Posteriormente, a partir de las 21:15 horas, se ha programado el documental 'De la raíz a la rama', dirigido por Javier García de Otazo a partir del guión del escritor y actor Carlos del Moral, impulsor del proyecto. Este proyecto se presentó en la pasada edición del Festival de Cante de las Minas de La Unión.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, destacó "el interés por los creadores de la Región que se trasluce en la programación de la Filmoteca", así se refirió a "los sugestivos trabajos que se están haciendo en la actualidad como el documental 'De la raíz a la rama' o las proyecciones de los cineastas que iniciaron a partir de los años 50 del pasado siglo un importante movimiento de cine amateur, y cuyas grabaciones se custodian en nuestro archivo fílmico".

'De la raíz a la rama' narra la vida de los Fernández, una familia de La Unión volcada desde hace décadas con el flamenco, con la promoción de los cantes mineros y de Levante y, en concreto, con el Festival del Cante de las Minas que se celebra cada agosto en este municipio murciano.

Partiendo de las palabras del patriarca, Antonio Fernández Fernández 'El Abuelo', el documental repasa la vida y la pasión por el flamenco de varias generaciones de esta familia de artistas como la cantaora Encarnación Fernández, ganadora de la Lámpara Minera en La Unión e hija de Antonio Fernández.

'De la raíz a la rama', producido por La Futura Imagen Sonora y coproducido por del Moral y García de Otazo, recoge también las opiniones de destacadas figuras del flamenco en España como Miguel Poveda, Mayte Martín, Arcángel, Vicente Amigo, Tomatito o José Mercé, para quienes Antonio Fernández Fernández fue un maestro.

La entrada a la sesión de cortometrajes programada para este viernes en la Filmoteca es gratuita hasta completar el aforo, mientras que para ver el documental 'De la raíz a la rama' habrá que pagar 1,5 euros. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla de la Filmoteca, que permanece abierta de martes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas.

Doble sesión de 'Realizadores murcianos' en la Filmoteca con la proyección de varios cortos y el documental 'De la raíz a la rama' - 1, Foto 1
Murcia.com