La Comunidad destina uno de cada tres euros de su presupuesto a Educación y Universidades, que sube en más de 53 millones

Fuente:

Presupuesto Consejería de Educación y Universidades para 2016

Aumenta la partida para maestros y profesores, becas y enseñanza bilingüe y se incrementa la oferta de Formación Profesional para atender las demandas de las familias vinculada al desarrollo regional

La Consejería pone en marcha la Estrategia Regional de revisión y reforma de infraestructuras educativas, dotada con 18,9 millones

El nuevo Plan de Financiación Plurianual de las Universidades Públicas garantiza su estabilidad hasta 2020 para el desarrollo de su calidad y una formación de excelencia

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, presentó hoy en la Asamblea Regional las cuentas de su Departamento y que suponen que cerca de uno de cada tres euros del conjunto del presupuesto de la Comunidad se destina a educación "como pilar básico del desarrollo económico y social de la Región, lo que reafirma el compromiso del Gobierno con la mejora de la calidad educativa para el éxito escolar y refuerza su apoyo a las universidades públicas como motor del sistema productivo de la Región de Murcia". En concreto, el presupuesto es de 1.302.023.215 euros, 53,1 millones más que este año, con un incremento del 4,25 por ciento.

El presupuesto "da respuesta a las demandas de familias y alumnos, y del sector educativo, con más becas y ampliando la enseñanza bilingüe y de Formación Profesional", explicó la consejera. Además, "compensan por su esfuerzo a la figura clave en la educación, maestros y profesores, que recibirán un 38 por ciento de la paga extra de 2012 y un incremento de su sueldo del uno por ciento", así como con la convocatoria de oposiciones, con 475 plazas para maestros, que dará más estabilidad a las plantillas de los colegios. Asimismo, por primera vez se convocarán oposiciones para profesor del Conservatorio Superior de Música, 35 plazas. En total, 510 de plazas de empleo público.

La consejera aseguró que "la igualdad es dar más a quien más lo necesita, por lo que incrementamos las ayudas para material escolar para llegar a 40.500 escolares y las becas de comedor, que crecen un 20 por ciento y permite que 6.000 alumnos reciban todos los días lectivos un menú saludable gratuito". Además, se destinan 16 millones de euros a transporte escolar, "para asegurar el acceso a una educación de calidad a los alumnos que viven en las aldeas más pequeñas", añadió. La partida total para becas y ayudas superará los 9 millones de euros.

También crece la inversión en atención a la diversidad, "para reforzar el aprendizaje de 33.634 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo para lograr el éxito escolar, se incrementa en 1,5 millones de euros", afirmó Sánchez-Mora.

En cuanto a la educación bilingüe, en la que la Región es referencia nacional junto a la Comunidad de Madrid, aumenta su dotación en un 60 por ciento para llegar durante el próximo curso a 35.000 alumnos de Primaria y casi 21.000 de Secundaria, incrementando hasta 254 el número de auxiliares de conversación y la formación de los docentes, "lo que supondrá un incremento de la calidad de esta modalidad de enseñanza, cada vez más demandadas por las familias, y que en 2019 se imparta en el cien por cien de los colegios e institutos", aseguró la consejera.

Más inversión en Formación Profesional y las Universidades Públicas

Otra de las claves es el aumento de la inversión para incrementar la oferta de la Formación Profesional, que pasa de 26 a 37 millones, un aumento de 42 por ciento, lo que permitirá que 27.488 murcianos cursen estos estudios (2.500 más). Una FP "adaptada a las demandas del sector productivo regional, con aumento de la FP Dual y bilingüe, siguiendo la estrategia diseñada por la Comunidad con los agentes económicos y sociales", señaló la consejera.

Las cuentas de la Consejería de Educación y Universidades para 2016 suponen el primer año de ejecución del Plan de Financiación Plurianual de las Universidades Públicas 2016-2020, un acuerdo, agregó Sánchez-Mora, "también vinculado al desarrollo económico y social de la Región, fruto de la política de diálogo y acuerdo".

La titular de Educación aseguró que "el acuerdo con la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena, además de un referente para todas las comunidades autónomas en enseñanza superior, supone garantizar un marco económico de estabilidad a las universidades públicas para que puedan desarrollar su estrategia de calidad y excelencia en la formación y la investigación. Además, podrán ejercer la tasa de reposición del cien por cien y cumplir con el pago de quinquenios y sexenios".

En concreto, la UMU recibirá más de 139 millones de euros y la UPCT casi 39 millones. Además, este marco de financiación hasta 2020 permite a ambas instituciones desarrollar inversiones estratégicas en infraestructuras como la finalización del Campus de Ciencias de la Salud o la construcción de la nueva Escuela de Arquitectura.

La investigación, a través de la Fundación Séneca, "sigue siendo una apuesta decidida de la Consejería", aseguró la consejera, y recibe más de cuatro millones de euros para programas, realizados por 111 grupos de investigación y más de 800 investigadores.

Colegios e institutos más sostenibles y confortables

"Invertiremos 23,7 millones de euros durante 2016 en materia de infraestructuras", indicó Sánchez-Mora, "para contar con colegios e institutos más confortables para la enseñanza de los docentes y el aprendizaje de los alumnos, así como para que sean más sostenibles medioambientalmente y con menor consumo de energía".

Entre estas inversiones para atender las demandas de la población murciana están la construcción de nuevos y modernos centros educativos, como el colegio unificado de La Aljorra, en Cartagena, el colegio 'Principe Felipe' de Jumilla o el Instituto 'Valle del Leiva' de Alhama de Murcia.

Asimismo, la consejera presentó en la Asamblea la Estrategia Regional de Revisión y Reforma de Infraestructuras Educativas, que incluye una amplia gama de actuaciones para mejorar colegios e institutos y que para el año 2016 está dotada con 18,9 millones de euros.

Las medidas, a realizar por completo en diez años, supondrán la eliminación total de las cubiertas de fibrocemento de todos los centros educativos, mejorando el acondicionamiento térmico de las aulas y reduciendo el consumo de energía. También se reforzarán estructuras, se remodelaran vallados, y se renovará la instalación eléctrica de colegios e institutos que lo necesiten, entre otras obras de mejora. La estrategia contempla la realización de un estudio de las necesidades de cada uno de los centros, comenzando por los de mayor antigüedad, y priorizando la sustitución de instalaciones eléctricas, de tejados, y la consolidación de estructuras y cimentaciones.

Por último, María Isabel Sánchez-Mora informó de la puesta en marcha de la experiencia piloto y pionera en los colegios de El Sifón de Molina de Segura y El Carmen de Murcia, que contarán con un servicio para alumnos que requieren de una atención sanitaria especializada y continuada.

La Comunidad destina uno de cada tres euros de su presupuesto a Educación y Universidades, que sube en más de 53 millones - 2, Foto 2
Murcia.com