Sanidad proporciona de forma gratuita la vacuna frente al meningococo B a los grupos de riesgo

Fuente:

Se trata de personas con deficiencia de properdina, con ausencia de bazo, quienes hayan sufrido un episodio de enfermedad meningocócica invasora y a determinado personal de laboratorio

El número de casos detectados por enfermedad meningocócica por el serogrupo B en la Región ascendió a cuatro en 2014-2015 y no se registró ningún fallecimiento

La Consejería de Sanidad informa de que se continúa proporcionando de forma gratuita las dosis correspondientes a la vacuna recombinante frente al meningococo B para los grupos de riesgos definidos por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En concreto, las personas incluidas en los grupos de riesgo son las personas con deficiencia de properdina, con ausencia de bazo u órgano no funcionante, quienes hayan sufrido algún episodio de enfermedad meningocócica invasora y personal de laboratorio que trabaje con muestras que potencialmente puedan contener meningococo B.

Asimismo, desde la Comisión de Salud Pública se contempla la vacunación ante brotes epidémicos, así como en situaciones particulares que la autoridad sanitaria considere oportuno.

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, explicó hoy que "en estos momentos no está justificada la inclusión de esta vacuna en el calendario vacunal aunque se sigue vigilando de forma estrecha la epidemiología de la enfermedad y los datos derivados de su uso, efectividad, seguridad y duración de la protección con el objetivo de valorar cualquier cambio de criterio respecto del actual".

Molina recordó que actualmente no se dispone de datos de efectividad debido a que de modo sistemático sólo se está administrando desde el pasado mes de septiembre en Reino Unido debido a la elevada incidencia que tiene esta patología allí. Además, añadió, "desconocemos la duración de la protección y si serían necesarias dosis periódicas de recuerdo para mantener la protección".

En el supuesto de administrar esta vacuna junto a otras ya introducidas en el calendario vacunal, según el director general, el lactante podría desarrollar a las pocas horas tras la vacunación un cuadro de fiebre igual o superior a 38,5°C. Para evitar esta fiebre se pueden administrar antitérmicos profilácticos o retrasar la vacuna 15 ó 30 días respecto a las rutinarias, lo que obligaría a demorar ligeramente el momento de la óptima protección.

La enfermedad meningocócica por el serogrupo B, según ponen de manifiesto los datos disponibles, está descendiendo en los últimos años en la Región y en España. Durante la última temporada epidemiológica, 2014-2015, los casos registrados en Murcia han sido cuatro y no hubo ningún fallecimiento.

Estos cuatro casos fueron el de un menor de 18 meses, el de otro menor con una edad comprendida entre los cinco y los nueve años, y el de dos personas adultas mayores de 20 años.

Para concluir, Molina reiteró que aquellos padres que lo consideren pertinente, tras contar con la correspondiente prescripción facultativa, podrían vacunar a sus hijos, ya que está disponible en las Oficinas de Farmacia, y recordó que su Departamento es ajeno a la actual situación de desabastecimiento que éstas están sufriendo.

Sanidad proporciona de forma gratuita la vacuna frente al meningococo B a los grupos de riesgo, Foto 1
Murcia.com